El Congreso apuesta por frenar el fomento de la bulimia y la anorexia en internet

  • Insta al Gobierno a adoptar una docena de medidas, como que se refuercen las unidades policiales que persiguen los delitos informáticos o que los servidores cuenten con servicios de atención a los que dirigirse cuando se detecten contenidos o publicidad relacionados con estas enfermedades. También se propone reducir el dinero público a desfiles que promuevan la extremada delgadez.

     
lainformacion.com

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una iniciativa en las que se recogen 12 puntos con los que se pretende atacar el fomento en internet de la bulimia y la anorexia.

Según datos de la Agencia de Calidad de Internet y de diferentes asociaciones relacionadas con estos trastornos alimenticios, la incitación a estos comportamientos en la red han crecido un 470% en los últimos años.

Carles Campuzano, diputado de CiU, que ha promovido esta iniciativa, explica que los “valores establecidos por la cultura de masas y el consumismo están creando un estereotipo de belleza y éxito asociado a una imagen de extrema delgadez”.

Esta iniciativa insta al Gobierno a poner en marcha 12 medidas en contra de estas dos enfermedades entre las que destaca que se facilite la adopción de acuerdos con las plataformas y servidores de contenidos de la Red para permitir una navegación segura y saludable. En concreto, se establece que las citadas plataformas y servidores “cuenten con servicios de atención y contacto publicitados, a los que dirigirse cuando se detecten contenidos nocivos como los que incitan a la anorexia y la bulimia, con el objetivo de que estos puedan ser retirados y eliminados”.

También se apuesta porque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado refuercen las unidades que se ocupan de los delitos informáticos y que reciban formación especializada en materia de trastornos alimentarios para una parte de sus efectivos. Facilitar el citado Otro aspecto importante de la iniciativa es que pide que se estudie la posibilidad de articular un marco legislativo que persiga “la apología de trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia, y que limite la venta de laxantes y diuréticos a menores de edad”.

Menos dinero público para desfiles

El texto también pide al Gobierno que vele porque las imágenes que se ofrecen “en las distintas pasarelas o certámenes de moda no correspondan a modelos que se alejan de la delgadez extrema, condicionando si fuera necesario, la aportación de recursos económicos públicos para estos actos al cumplimento de este requisito”.

El Congreso aboga por avanzar en el cumplimiento del acuerdo firmado por el Gobierno y la industria textil sobre el sistema de tallas en el año 2007 para que las tallas sea más homogéneas entre las diferentes marcas y tiendas.Y respecto a los medios, se propone promover el autocontrol en la publicidad, informativos, programas y series televisivas y que se promuevan “los mensajes y valores que se alejen de primar el aspecto externo y la extrema delgadez, en los medios de comunicación públicos”

Mostrar comentarios