El congreso pide al gobierno medidas para incrementar la donación de órganos en vivo


La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a impulsar medidas que faciliten la donación de órganos en vivo, garantizando, eso sí, el carácter altruista de esta acción.
Según la iniciativa, defendida por el diputado socialista Alberto Fidalgo, las medidas impulsadas por Gobierno y CCAA para fomentar la donación en vivo deben incluir una mejora en la protección sanitaria y social del donante.
Así, la propuesta habla de dar cobertura sanitaria a todos los problemas de salud del donante que pudieran producirse en relación con la donación, especialmente cuando éste esté fuera de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.
También el Gobierno estudiará la posibilidad de que los donantes vivos de órganos, atendiendo a su especial contribución solidaria, pudieran ver ampliada la común protección social, durante el procedimiento de intervención quirúrgica de extracción y posterior asistencia sanitaria.
Asimismo, se estudiarán medidas para que el antecedente de nefrectomía o hepatectomía "no pudiera comportar un incremento en el seguro de vida y/o seguro voluntario de enfermedad del donante si se diese el caso".

Mostrar comentarios