El consejero cántabro pide unidad y dice que siempre hay formas para el acuerdo

  • Santander.- El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha abogado hoy por la unidad de Cantabria, Castilla y León y Asturias para asumir en el futuro la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y ha asegurado que siempre "hay formas de llegar a acuerdos y seguro que llegarán".

Castilla y León se plantea pedir al Ministerio el traspaso individual si no hay acuerdo en las CCAA
Castilla y León se plantea pedir al Ministerio el traspaso individual si no hay acuerdo en las CCAA

Santander.- El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Jesús Oria, ha abogado hoy por la unidad de Cantabria, Castilla y León y Asturias para asumir en el futuro la gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y ha asegurado que siempre "hay formas de llegar a acuerdos y seguro que llegarán".

Oria se ha pronunciado así, en declaraciones a Efe, con motivo de la reunión mantenida ayer por los directores generales de las tres comunidades autónomas en las que está enclavado el Parque Nacional, que finalizó con una "marcha atrás" de Asturias y el anuncio hoy de Castilla y León de que podría solicitar la gestión individual de este espacio.

Como consejero cántabro de Desarrollo Rural, ya que Oria es también presidente del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, ha considerado que las tres comunidades autónomas deben "ir de la mano" para lograr, para estos territorios, una transferencia de la gestión del Parque Nacional "de calidad".

Jesús Oria ha insistido en que para Cantabria "la rapidez" no es lo importante en esta transferencia, sino "la calidad" con la que se asuma la gestión, que ahora compete al Estado, y ha opinado que el proceso siempre debe basarse en el convenio que firmaron los presidentes de las tres comunidades, con el respaldo de sus respectivos Parlamentos.

Este convenio, ha recordado, asegura una gestión coordinada entre las tres comunidades autónomas y garantiza la unidad ambiental de Picos de Europa. "Y vamos a luchar por esos dos aspectos", ha apostillado Oria.

También ha señalado que, en este momento, es necesario continuar con la elaboración de los estatutos que regularán el consorcio que se ocupará de la gestión del Parque Nacional y que ha confiado en que "no se tarde mucho" en constituir.

"Todavía hay aspectos que hay que limar, pero seguramente que se llegará a un acuerdo que sea del gusto de todos", ha opinado Jesús Oria, quien ha recordado que desde que se comenzó el proceso de traspaso de la gestión del parque a las comunidades autónomas, en 2004, ha habido "momentos difíciles" y otras situaciones en las que el acuerdo "se veía al alcance de la mano".

Por eso, ha considerado un "punto de inflexión" la actitud de Asturias de "dar marcha atrás" en la negociación de ayer y el anuncio de la Junta de Castilla y León de que podría solicitar la gestión individual del Parque Nacional.

Oria ha reconocido que es "problemática" la situación creada por el número de personal que tiene Asturias en el Parque Nacional, la mayoría de los trabajadores de este espacio, aunque ha asegurado que por parte de Cantabria no se pretende romper ese "vínculo histórico" de la comunidad vecina con Picos de Europa.

El consejero ha explicado que Asturias cuenta con más personal debido a que hasta 1995, cuando se incorporó el territorio de Cantabria y Castilla y León, el parque era sólo la Montaña de Covadonga.

Pero ha reconocido que ahora existe un "déficit" de personal en la zona del Parque Nacional que corresponde a Cantabria y Castilla y León y que debe solucionarse.

Jesús Oria ha considerado que esto no tiene porque suponer el traslado de los trabajadores de Asturias a las otras dos comunidades autónomas, pero sí cree que de cara a la transferencia de la gestión Cantabria y Castilla y León deberían ser compensadas en este concepto.

"O que Asturias recibiera menos en otros conceptos y que Cantabria y Castilla y León recibieran más", ha dicho.

Mostrar comentarios