El consejo de igualdad de trato quiere tener "capacidad sancionadora"


El presidente del Consejo para la Promoción de Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, Fernando Rey, considera que este órgano, dependiente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, debería "ir más allá" de sus funciones actuales y tener, por ejemplo, "capacidad sancionadora".
Rey, patrono de la Fundación Secretariado Gitano, se expresó así en el acto de presentación del Servicio de Asistencia a Víctimas de Discriminación, que forma parte del citado Consejo de Igualdad de Trato y que preside su fundación.
Según dijo en su intervención, casi todos los países disponen de un órgano de atención a las víctimas "más potente" que el español, que, a su entender, tiene que ir más allá de la orientación a las personas y "acompañarlas" en los procesos judiciales. "Lo ideal", añadió, sería que este órgano tuviera "capacidad sancionadora".
Para el representante de la Fundación Secretariado Gitano, el principal obstáculo con que se encuentran las instituciones españolas a la hora de combatir la discriminación racial o étnica es el de "luchar contra un problema que se niega socialmente". Porque, explicó, en España existe un "racismo de baja intensidad" que no siempre se conoce.
LA DISCRIMINACIÓN, UN PROBLEMA
Por su parte, la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, afirmó que en España la discriminación "sigue siendo un problema" y que, efecctivamente, no siempre se reconoce ni se dimensiona adecuadamente.
Tampoco saben los ciudadanos qué deben hacer en caso de sufrir algún tipo de discriminación, prosiguió Plaza, quien recordó que según los datos del Eurobarómetro de 2012, el 60% de los españoles desconocen dónde acudir en caso de sentirse discriminados.
La misma fuente, añadió, sostiene que el 70% de los ciudadanos que viven en España consideran que los poderes públicos no están haciendo lo suficiente para combatir los problemas de discriminación.
Desde esta perspectiva, apuntó la directora general para la Igualdad de Oportunidades, el Gobierno "apuesta de forma decidida por políticas de igualdad y de lucha contra la discriminación" y prepara, por ello, un plan para sensibilizar a niños y adolescentes que quiere tener listo "de forma inmediata".
Este plan, concluyó Plaza, contendrá una serie de actividades para sensibilizar a los niños y adolescentes sobre la importancia de luchar contra la discriminación y trabajar a favor de la igualdad de oportunidades y tratará de implicar a todos los agentes relacionados con los más jóvenes.

Mostrar comentarios