El consejo de la juventud pide “un gran esfuerzo” para que los jóvenes y la sociedad no estén “abocados al desastre”


El presidente del Consejo de la Juventud de España, Héctor Saz, alertó este martes de que las cifras sobre la situación de los jóvenes "podrían ser aún más desoladoras en el futuro si en el futuro no hacemos un gran esfuerzo para mejorar la situación. De mantenerse en el tiempo semejantes porcentajes, estamos abocados al desastre, no ya como juventud, que también, sino como sociedad”.
Saz hizo estas declaraciones durante la inauguración del Foro Juventud Necesaria, un espacio de encuentro entre jóvenes y personalidades de diferentes ámbitos, organizado por el CJE con carácter mensual. El primer invitado ha sido Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno.
Durante su intervención, el presidente del Consejo manifestó que más de la mitad de los jóvenes no tienen un empleo, una cuarta parte no pueden estudiar debido a las condiciones económicas y sólo dos de cada diez se pueden independizar a causa de la precariedad laboral. “A esto hay que añadir que desde que comenzó la crisis, cientos de miles de jóvenes se han visto obligados a buscar en el extranjero una oportunidad que no encuentran en nuestro país”, agregó Saz.
Durante su turno, Alberto Garzón subrayó que los jóvenes son “los principales sufridores de unas condiciones materiales de vida” que “obligan a cuestionar el sistema económico y político actual”.
En este primer encuentro, en el que participaron jóvenes de organizaciones juveniles y otros colectivos sociales y representantes de instituciones y organismos relacionados con la juventud, Garzón recalcó que existe una ruptura generacional en la que conviven dos modelos de sociedad antagónicos, uno con garantías y otro con precariedad.
“A nuestra generación nos dijeron que, si estudiábamos, tendríamos un trabajo, una vivienda, una familia. Se nos dijo que viviríamos mejor que nuestros padres. Pero no es así, hoy constatamos que vivimos peor que ellos e incluso repetimos la vida de nuestros abuelos, que tuvieron que irse al extranjero en busca de una vida mejor", añadió.

Mostrar comentarios