El consejo general de trabajo social critica que la estrategia sociosanitaria no tenga financiación


La presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Ana Lima, criticó este martes que la estrategia sociosanitaria que prepara el Gobierno no tenga financiación establecida porque cree que "con la coordinación de las actuales prestaciones no será suficiente para que funcione esta estrategia", como sostiene el borrador elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
"La atención sanitaria está resuelta en España, cualquier persona que se pone enferma tiene garantizada la atención, pero la parte social, no sólo no está resuelta sino que se rige por el copago", explicó Lima a Servimedia.
"Si una persona mayor se cae y se rompe la cadera, en el hospital le curan pero si luego está imposibilitada no tiene asegurada esa otra atención. La trabajadora social intentará que sea atendida pero los mecanismos actuales no permiten esa atención, se le derivará al sistema de atención a la dependencia y puede tardar dos años en ser valorada y atendida, con lo cual sólo le queda pagar por esa atención urgente o que sus familiares asuman ese cuidado", agregó la presidente del Consejo General del Trabajo Social.
La coordinación sociosanitaria por la que apuesta el Gobierno, sin aportar financiación, "no va a suplir las carencias de dispositivos, servicios, prestaciones y recursos de ambos sistemas. Las dificultades económicas de las administraciones públicas actuales no deben de incidir en el diseño de una estrategia que se plantea a futuro", precisó Lima.
La presidenta del Consejo General de Trabajo Social también alertó de que "reducir la estrategia sociosanitaria a un acuerdo con las grandes empresas del sector es un peligro. Sólo la fortaleza de los sistemas publicos asitenciales garantiza el acceso sin discriminaciones y muy especialmente a la población más frágil".

Mostrar comentarios