El continente africano llama a una mejor cooperación contra el terrorismo

  • El foro internacional de Dakar sobre paz y seguridad en África se inauguró hoy con la constatación de que la diversidad de las amenazas terroristas presentes en el continente y la porosidad de las fronteras entre sus países hacen imperativo una mejor cooperación interestatal.

Dakar, 15 dic.- El foro internacional de Dakar sobre paz y seguridad en África se inauguró hoy con la constatación de que la diversidad de las amenazas terroristas presentes en el continente y la porosidad de las fronteras entre sus países hacen imperativo una mejor cooperación interestatal.

"Debemos revisar los paradigmas estrictamente nacionales que definen nuestra seguridad", apuntó en la capital senegalesa el comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Smaïl Chergui.

La radicalización islamista y el extremismo violento, la transnacionalidad de los actores implicados y los riesgos de inestabilidad ligados a las condiciones del desarrollo político, demográfico o económico requieren, en su opinión, que el continente "dé un paso más" en su modelo de resolución de conflictos.

"La batalla más ardua es la prevención. Prevenir cuesta menos que curar, sobre todo en vidas humanas", indicó el comisario de la UA.

La cita, fruto del compromiso adoptado en la cumbre franco-africana de París de diciembre del año pasado, reúne durante dos días a jefes de Estado, ministros, miembros de organismos internacionales y expertos del mundo académico para analizar la gestión de las crisis.

"La apropiación africana de su propia seguridad no es un eslogan, sino una realidad", añadió el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, para quien el desafío reside ahora en "amplificar el esfuerzo colectivo en favor de África" y en "hacer de la cooperación la regla y no la excepción".

Para el primer ministro senegalés, Mahammed Boun Abdallah Dionne, que también participó en el discurso inaugural, la actuación conjunta en Mali para frenar el avance de los grupos salafistas en el norte de ese país demuestra la importancia del trabajo conjunto y de consolidar lo conseguido "con esfuerzos suplementarios".

Mostrar comentarios