El corazón recién extirpado de un drogadicto latió 25 minutos en una bandeja (vídeo)

    • Una organización sanitaria difunde el vídeo de un corazón extirpado que continuó latiendo durante 25 minutos sobre la mesa.
    • El corazón, que perteneció a una persona que consumió cocaína durante 15 años, presenta un tamaño tres veces superior al normal.

La ONG sanitaria Medinspiration ha difundido el asombroso vídeo de un corazón recién extirpado que late durante varios minutos sobre una bandeja de la mesa de operaciones.

El extraño fenómeno se explica, según cuenta la organización en su cuenta de instagram donde ha hecho público un fragmento del vídeo, por el abuso en el consumo de cocaína del paciente durante más de 15 años.

El corazón sufría una miocardiopatía dilatada, y presenta un tamaño tres veces más grande de lo normal.

Una vez retirado del cuerpo del paciente, el corazón siguió latiendo durante más de 25 minutos, cuando la actividad de este órgano fuera del cuerpo no suele durar más de 60 segundos, debido a la falta de oxígeno (isquemia total).

De ahí que el cirujano no quiso paralizar el corazón de manera manual, sino que lo envió inmediatamente al patólogo, para que practicara el correspondiente análisis.

¿Por qué no se paró? Según explican los médicos, puede ser debido al proceso de adaptación que experimentaron las células de ese corazón al ser sometidas al abuso de cocaína durante un periodo de tiempo tan largo.

La cocaína acelera el ritmo cardíaco y disminuye el flujo sanguíneo coronario, debido a la constricción adrenérgica de los vasos.

Al recibir menos cantidad de sangre y por tanto menos oxígeno, a pesar del aumento de trabajo, se expande el tamaño del órgano. Esto provoca una isquemia miocárdica parcial a la que muy probablemente el corazón se había ido adaptando por tantos años de consumo de cocaína. Esto explica que, una vez extirpado, haya conseguido resistir 25 minutos latiendo sin suministro de oxígeno.

Un ejemplo de la extraordinaria capacidad de adaptación del cuerpo humano a las adversidades, incluso a las voluntarias.

Sigue @martinalgarra

_

Mostrar comentarios