El CPJ denuncia arrestos y ataques a periodistas durante protestas en Egipto

  • El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado las recientes detenciones y ataques sufridos por numerosos periodistas, egipcios y extranjeros, y ha asegurado que Egipto es uno de los países más peligrosos para los reporteros.

El Cairo, 29 ene.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha denunciado las recientes detenciones y ataques sufridos por numerosos periodistas, egipcios y extranjeros, y ha asegurado que Egipto es uno de los países más peligrosos para los reporteros.

Las agresiones y arrestos se produjeron en su mayoría el sábado pasado, durante el tercer aniversario de la revolución egipcia, según un comunicado difundido en las últimas horas por el CPJ, que asegura que uno de los periodistas continúa detenido y otro se encuentra grave a causa de un disparo.

El coordinador del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, Sherif Mansur, aseguró que "ninguno de los gobiernos que han llegado al poder desde el levantamiento de 2011 ha cumplido sus promesas de respetar la libertad de prensa".

Mansur también apuntó que es "difícil" que Egipto logre un sistema democrático mientras sea "uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas".

El reportero del diario independiente "Al Badil" Karim al Behiri sigue detenido y ayer fue acusado por la Fiscalía General de lanzar cócteles molotov a la policía.

Al menos 14 periodistas han sido arrestados brevemente desde el sábado pasado, doce ellos ese mismo día, entre ellos dos fotógrafos de la agencia turca Anadol, uno del periódico egipcio "Al Masry al Yum" y otro de la agencia china Xinhua.

Numerosos fotógrafos resultaron, además, heridos mientras cubrían los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, varios de ellos de bala que requirieron ser operados, como el fotógrafo del rotativo "Al Wafd".

Otros cuatro periodistas egipcios fueron agredidos por los manifestantes favorables a las autoridades interinas, que les acusaron de trabajar para el canal catarí Al Yazira, agregó el CPJ.

Agresiones por los mismos motivos sufrieron también el sábado pasado otros periodistas egipcios y extranjeros, entre ellos tres españoles de la Agencia Efe y el diario ABC, atacados por una turba en la plaza Tahrir de El Cairo y retenidos posteriormente durante tres horas por la policía.

El último informe del CPJ detalló que Egipto se encuentra entre los diez países con más periodistas detenidos y fue el tercer más mortífero para los reporteros en 2013.

La hostilidad, en concreto, hacia la prensa extranjera viene incrementándose desde hace tiempo, alentada por las informaciones aparecidas en los medios oficiales sobre el supuesto respaldo de los corresponsales a los Hermanos Musulmanes.

El diario egipcio "Al Wafd", órgano de difusión del partido homónimo, que quedó en tercer lugar en las últimas elecciones parlamentarios, publicó hoy un artículo titulado: "La turbia relación entre la organización terrorista (Hermanos) y la prensa extranjera".

El artículo, que no cita fuentes claras, asegura que la cofradía ha destinado unos 3.000 millones de dólares a sobornar a los medios extranjeros, entre ellos europeos y estadounidense, y "ensuciar la revolución de los egipcios y manchar la imagen del Ejército".

En el marco de esta campaña mediática y violenta contra la prensa, el Sindicato de Periodistas de Egipto condenó ayer las detenciones y pidió el cese de los ataques de la policía y los manifestantes contra los reporteros.

"Las fuerzas de seguridad están todavía reprimiendo a los periodistas de una forma sin precedentes" con el objetivo de "silenciar sus voces", denunció el sindicato, que lamentó que el Ministerio del Interior insta a los ciudadanos contra los reporteros.

Mostrar comentarios