El cuarto informe del ‘caso bretón’ no halló ningún resto animal en la hoguera de 'las quemadillas'


Forenses designados por el juez instructor del caso de los niños desaparecidos en Córdoba dieron a conocer este jueves los resultados del cuarto informe sobre el análisis de los restos hallados en la finca de 'Las Quemadillas' en el que se afirma que “no se ha encontrado ningún resto con características propias de ningún animal".
En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Bernardo Perea, director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM y experto en odontología forense; José Antonio Sánchez, director del Museo de Antropología Forense de la UCM y experto en antropología forense, y Enrique Dorado, responsable del Laboratorio de Antropología del Instituto Anatómico Forense, aseguraron que los restos óseos analizados son “inequívocamente humanos”.
El juez pidió el martes de la semana pasada un nuevo informe para corroborar las conclusiones que se desprendían del presentado por Francisco Etxeberría y que tiraban por tierra el análisis de la Policía Científica. Este nuevo estudio “no ha encontrado ningún dato que varíe en lo sustancial” de lo expuesto por Etxeberría.
De este modo, los huesos y fragmentos óseos, así como los restos dentales, hallados en la finca de 'Las Quemadillas', pertenecen a dos menores de entre dos y seis años. Al encontrase “muy fragmentados y deteriorados”, los especialistas forenses no pudieron establecer “ninguna hipótesis” sobre “el mecanismo de la muerte”. El mal estado de los restos también llevó a los expertos a considerar “improbable” que pueda extraerse material genético para determinar si pertenecen a Ruth y José, los dos niños desparecidos, hijos de José Bretón, el principal sospechoso de sus muertes.
Este sería el tercer análisis que tumba las conclusiones del informe presentado por la Policía Científica que condujo a considerar la hoguera una prueba falsa dejada por José Bretón para desviar la investigación hacia otro punto. En concreto, la forense encargada de ese primer estudio determinó que "en esa hoguera no se ha producido la incineración de ningún cuerpo o resto humano" y que "los restos estudiados son todos de naturaleza animal”.

Mostrar comentarios