El debate sobre el aborto en la República Dominicana abre brecha en el país

  • La aprobación por parte de la Cámara de Diputados dominicana de despenalizar el aborto en algunos casos, tal y como pidió el presidente, Danilo Medina, ha dejado a la clase política y a la sociedad profundamente dividida.

Santo Domingo, 17 dic.- La aprobación por parte de la Cámara de Diputados dominicana de despenalizar el aborto en algunos casos, tal y como pidió el presidente, Danilo Medina, ha dejado a la clase política y a la sociedad profundamente dividida.

Según varios expertos consultados por Efe, tras una semana de posiciones radicalizadas entre aquellos a favor -como las plataformas de mujeres-, y otros en contra -como la iglesia católica y evangélica-, lo único que queda es una "confusión creada deliberadamente" por la forma de aprobar la medida ayer por parte de la Cámara y una sociedad, clase política y medios "aún más divididos".

La Cámara de Diputados dominicana aprobó tras un encendido debate de seis horas, que no será castigado la interrupción del embarazo cuando éste represente riesgo para la vida de la madre y se hayan agotado todos los procedimientos técnicos y científicos disponibles.

"La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible", según aprobó la cámara.

Por otro lado, decidió presentar el próximo año un proyecto de ley que regule los casos de abortos por violación, incesto o malformaciones incompatibles con la vida, penalizados en el país.

Está previsto que la iniciativa salga adelante en la próxima legislatura, que comenzará el 27 de febrero de 2015, algo que los analistas consideran que no será posible a un año, en el 2016, de las elecciones generales.

El pasado 28 de noviembre el presidente Medina vetó la reforma del Código Penal, por los artículos relacionados con el aborto.

En declaraciones a Efe, la coordinadora del Colectivo Mujer y Salud, Sergia Galván, trasladó su preocupación sobre las formas en que transcurrieron los hechos "dividiendo todo aún más. No fue ni lo adecuado ni lo correcto. Se hizo atropelladamente".

"Valoro que se hayan acogido las observaciones del presidente de la República, pero ahora el mayor desafío es que se haga una ley rápidamente" en el caso de violación, incesto o malformaciones, agregó Galván.

A su vez, opinó que los legisladores dominicanos "no pueden jugar con este tema. Vamos a estar vigilantes para que esa pieza legislativa para el año que viene, salga".

"Ayer se perdió la oportunidad de cerrar este capítulo tan importante para las mujeres, y no se debieron dejar incertidumbres. Fue deliberado. Se les falló a las mujeres", dijo Galván, quien quiso dejar claro que salieron adelante algunas de las recomendaciones de Medina.

Las observaciones del presidente Medina fueron acogidas ayer por 93 diputados, mientras 69 votaron en contra y dos se abstuvieron.

A su vez, la diputada nacional Guadalupe Valdez, explicó a Efe que ayer se pudo haber resuelto todo "de una vez" por lo que "mucho sigue aún abierto".

"Hemos desaprovechado la oportunidad de legislar a favor de las mujeres haciendo redacciones que satisfagan a algunos sectores y no a las grandes mayorías", añadió.

Por su parte, el médico Freddy Contin, contrario al aborto, señaló a Efe que ayer los diputados votaron "maniatados" y que el hecho de separar algunos de los supuestos en una ley y otros ser incluidos en el Código Penal nuevo "sólo generó confusión y dudas".

"Como no querían calentar más el ambiente apostaron por esa estrategia. Se ha ahondado la brecha ya existente", indicó Contin.

A su vez, consideró que lo aprobado por los diputados roza la inconstitucionalidad y manifestó su sorpresa ante por qué el presidente Medina decidió vetar el mes pasado una reforma del Código Penal en lo relacionado con este tema.

"No tenía necesidad de crear esta polémica", dijo Contin.

Una polémica que ya ha dejado alguna víctima en el camino como es el caso del sacerdote Manuel Antonio Ruiz, enlace entre el Ejecutivo dominicano y la Iglesia Católica, quien ha renunciado a su puesto.

Una despedida de la que antes que ha querido dejar constancia de que Danilo Medina es un "gran estratega, frío y calculador" y de que los diputados, tristemente, se encuentran entre la lealtad a su presidente, el peso de sus principios y el reclamo del pueblo que les eligió y puede pasarles factura.

Mostrar comentarios