El defensor del pueblo recomienda modificar el pago sanitario de los 'sin papeles'


El Informe del Defensor del Pueblo, presentado hoy en las Cortes, recomienda a las comunidades autónomas que modifiquen el proceso de cobro a los inmigrantes irregulares cuando éstos acuden a urgencias, porque se les exige que "demuestren una circunstancia negativa: la de que no se encuentran en situación regular en España, cuya acreditación plantea grandes dificultades en la práctica".
La Oficina del Defensor afirma que esta exigencia "puede condicionar la eficacia práctica del derecho de este colectivo a la asistencia sanitaria de urgencias".
Los inmigrantes irregulares se quedaron sin asistencia sanitaria por el decreto 16/2012, que impulsó la exministra Ana Mato y que dejó a 700.000 personas sin atención médica.
Además, el Defensor pide al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que deje de denegar la asistencia a extranjeros que han acreditado sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiere asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen, que en caso de ser interrumpida o de no recibirla supondría un grave riesgo para la salud o la vida.

Mostrar comentarios