El delegado saharaui en Castilla-La Mancha recuerda que la expulsión de Haidar fue ilegal

  • Toledo.- El delegado saharaui en Castilla-La Mancha, Bulahe Mohamed, ha resaltado hoy que la expulsión por las autoridades marroquíes de la activista Amínetu Haidar fue ilegal conforme a la normativa internacional pro derechos humanos.

Toledo.- El delegado saharaui en Castilla-La Mancha, Bulahe Mohamed, ha resaltado hoy que la expulsión por las autoridades marroquíes de la activista Amínetu Haidar fue ilegal conforme a la normativa internacional pro derechos humanos.

Asimismo, en una rueda de prensa en Toledo, Mohamed ha recordado que Haidar es conocida como "la Gandhi del Sáhara" y que el pueblo saharaui lleva más de tres décadas dando "un ejemplo de lucha pacífica por conseguir su independencia y la liberación de los presos políticos".

"En este mes -ha dicho Mohamed con referencia al tiempo pasado desde que Haidar inició una huelga de hambre en Lanzarote- la causa saharaui ha sido escuchada en todo el mundo, surge de nuevo en todos los medios de comunicación e instituciones, más que nunca (...) lo que exigimos ahora es que se permita a Amínetu Haidar regresar con dignidad junto a su familia e hijos".

Junto a Mohamed ha estado el coordinador de las 32 asociaciones de amistad con el pueblo saharaui que hay en Castilla-La Mancha, Isidoro Vegue, quien ha indicado que España sigue siendo en términos jurídicos internacionales la potencia administradora del territorio saharaui pues Marruecos no tiene legitimidad para la ocupación.

"Exijamos ya a la comunidad internacional y a Naciones Unidas que dejen ya ese silencio cómplice", ha dicho Vegue, quien ha añadido que tendrían que ser los cascos azules que hay en el Sáhara Occidental los que garanticen la defensa de los derechos humanos.

Tanto Mohamed como Vegue han expuesto que "la represión" se ha incrementado en los últimos años (empezó "un siglo de represión", ha dicho el delegado saharaui en Castilla-La Mancha) y que las autoridades marroquíes persiguen a los saharauis que permanecen en El Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental.

Con el propósito de "extinguir la población de los territorios ocupados", porque "muerto el perro se acabó la rabia", ha dicho Vegue, quien también ha dicho que existió "connivencia" entre los gobiernos marroquí y español para el envío a Canarias de Haidar.

El secretario general de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, ha sido el anfitrión de la comparecencia ante la prensa -celebrada en la sede provincial del sindicato- y ha expresado su "respeto" por la decisión de Haidar y su petición al Gobierno español para que "redoble esfuerzos" diplomáticos.

Villaraco no ha aclarado si respalda la carta en la que el secretario confederal de su sindicato, Ignacio Fernández Toxo, le pide a Haidar que deponga su huelga de hambre, pero sí ha destacado que la activista es "una mujer inteligente" que "está con sus condiciones psíquicas en regla".

El dirigente de CCOO de Toledo cree que Haidar no va a admitir un regreso que no sea digno y que la mediación del Rey de España sería "la última baza" que debe jugar el Gobierno español, la cual debiera "estar muy trabajada para que no fallara".

De hecho, Villaraco ha agregado que cree que ya se está jugando esa baza de forma no pública.

Sobre esta cuestión, Vegue ha dicho que "si interviniese el Rey sería el reconocimiento de un fracaso", porque "el Gobierno está pillado porque sabe que ha conculcado de manera grave" la normativa sobre extranjería.

Mostrar comentarios