El desajuste del sector eléctrico fue 299 millones inferior al esperado en abril


El déficit de tarifa de caja del sistema eléctrico, el desajuste provisional entre los ingresos y los costes, registró en abril un desajuste inferior en 299 millones de euros al previsto, según consta en la cuarta liquidación mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicada este viernes.
El desajuste provisional del sector eléctrico hasta marzo se elevó a 1.430 millones de euros, lo que supone un aumento de 193 millones de euros respecto a la anterior liquidación, cuando se registró un déficit de 1.236,7 millones de euros.
No obstante, el organismo presidido por José María Marín Quemada maneja una previsión de equilibrio entre costes e ingresos en el sector eléctrico para este año, y una situación similar en 2014, cuyo dato definitivo se conocerá en noviembre y se situará próximo a un superávit de 100 millones de euros.
En relación con la evolución de la demanda en consumo y de los ingresos por peajes de acceso, éstos se encuentran por encima del rango de variación histórico para esta liquidación. En particular, la demanda en consumo registrada fue de 62.353 gigavatios/hora (GWh), un 1,7% superior al valor promedio observado en años anteriores.
Así, en coherencia con la evolución de la demanda en consumo, los ingresos por peajes de acceso (3.745 millones de euros) fueron un 1,6% superiores al valor promedio histórico (+58 millones de euros).
En esta cuarta liquidación, los ingresos registrados por la aplicación del artículo 17 del Real Decreto 216/2014 fueron un 46% superiores a los previstos, mientras que los ingresos de peajes de generadores fueron 0,62 millones inferiores a los previstos.
Los costes regulados fueron 214 millones de euros inferiores a los previstos, debido a un menor coste en los pagos por capacidad (-102 millones de euros) y en el coste de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos (-127 millones de euros).
RENOVABLES, COGENERACIÓN Y RESIDUOS
Asimismo, se liquidaron un total de 63.923 instalaciones que estaban activas en el sistema de liquidaciones de la CNMC, y se encontraban inscritas en el Registro de Régimen Retributivo Específico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada en el primer cuatrimestre del año ascendió a 2.199 millones de euros.
El organismo regulador indicó que, como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar un coeficiente de cobertura del 76,3% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas.
De esta manera, una vez descontadas las cantidades correspondientes al ejercicio 2015 ya abonadas en las liquidaciones anteriores, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación asciende a 549 millones de euros.
SUPERÁVIT GASISTA
Por su parte, el sector del gas registró un superávit de 33.491 euros, tras sumar unos ingresos declarados por las empresas al sistema por facturación de tarifas, peajes y cánones de 1,03 millones de euros. La retribución total acreditada se elevó a 981.272 euros y el índice de cobertura es del 103,4% de la retribución acreditada.
El número de consumidores declarado por las empresas a 30 de abril ascendió a 7,58 millones, con un aumento anual de 80.320 consumidores. La energía total de salida del sistema gasista ascendió a 107.852GWh.

Mostrar comentarios