El desastre de BP eclipsa la catástrofe del Exxon Valdez

  • Las pérdidas de la petrolera podrían superar los 4.500 millones de dólares que costó a Exxon Mobil el desastre en la costa de Alaska en 1989.
El desastre de BP eclipsa la catástrofe del Exxon Valdez
El desastre de BP eclipsa la catástrofe del Exxon Valdez
EFE
Sara Acosta

Tras el cuarto intento fallido de British Petroleum por sellar el pozo del que cada día salen unos 8.000 litros de crudo diarios, según las estimaciones más conservadoras, la compañía ha cruzado la línea roja. El martes, el gigante petrolero caía más de un 13% en Bolsa, perdiendo 14.000 millones de dólares de su valor bursátil. La jornada negra coincidió con el anuncio del fiscal general del Estado, Eric Holder, de la apertura de investigaciones de carácter penal y civil por una presunta negligencia de la compañía petrolera.

La catástrofe está tomando dimensiones históricas. Si los expertos auguran que la perforación en alta mar seguirá su curso en los próximos años, ya que el mundo aún no puede permitirse prescindir el hambre de crudo del actual modo productivo y energético, lo cierto es que no sólo no se hará del mismo modo, sino que además se podría cobrar la supervivencia de uno de los gigantes del sector.

La marea negra en las aguas del golfo de México cubre ya 6.500 metros cuadrados y ha afectado a los estados de Luisiana, Florida, Alabama y Misisipí, dependientes del mar para su subsistencia. Por ello, los analistas auguran que el accidente, sin visos de resolverse al menos hasta el mes de agosto, cuando la compañía vislumbra una posibilidad de sellar el pozo, alcanzará pérdidas históricas para una compañía responsable de una fuga de crudo.

En 1989, el petrolero Exxon Valdez se hundió frente a las costas de Alaska. El episodio, hasta hoy considerado la mayor catástrofe ambiental de Estados Unidos, costó a la compañía Exxon Mobil 4.500 millones de dólares, tras una década de pleitos. Los analistas auguran que la explosión de la plataforma Deep Horizon operada por British Petroleum, en la que murieron 11 personas, podría superar esas pérdidas. Del golfo de México dependen muchos más habitantes que de la costa de Alaska, con menos actividad económica.

Mostrar comentarios