El EI publica los precios de sus esclavas: 165 dólares, menores de 9 años, 41 si supera los 40

    • En el mercado de esclavos, primero eligen los líderes del DAESH, luego los ricos de Oriente Medio y, por último, los combatientes islámicos.
    • Una niña puede ser comprada sucesivamente por cinco o seis hombres.
Precios de esclavas del Estado Islámico
Precios de esclavas del Estado Islámico

Un alto funcionario de las Naciones Unidas ha denunciado que el Estado Islámico ha puesto en circulación una lista de precios para la compra venta de esclavos, mujeres y niños en su mayoría.

El oficial, Zainab Bangura, ha asegurado que durante su estancia en Iraq hace 8 meses, pudo hacerse con una copia de este listado y que pudo ver, con horror, cómo los niños menores de 9 años alcanzan el precio más elevado en el mercado de esclavos. El listado está destinado, tal y como pudo comprobar, a los propios terroristas ya personas adineradas de Oriente Medio.

Bangura, que es el enviado especial de la ONU para la violencia sexual en los conflictos y que trabaja también en Jordania y Turquía, ha verificado que el documento provenía efectivamente del Estado Islámico y que refleja las transacciones reales.

"Las chicas se venden como barriles de petróleo", dijo en una entrevista la semana pasada en Nueva York. "Una chica puede ser vendida y comprada por cinco o seis hombres diferentes. A veces, estos combatientes venden las niñas a sus familias por miles de dólares de rescate", explicó.

Para los combatientes islámicos del Estado, el precio de niños y niñas de edades comprendidas de 1 a 9 años ronda en unos 165 dólares. Por una adolescente, pagaría unos 124 dólares. El precio desciende drásticamente una vez se superan los 25 años.

El sistema de compra siempre es el mismo. Primero, los líderes del DAESH eligen. Después, llega el turno de los ricos de Oriente Medio, que suelen pagar precios algo más elevados. Por último, se ofrecen las restantes a los combatientes islámicos de acuerdo a los precios de la lista.   Brutalidad del Estado Islámico

Bangura, un ex ministro de Asuntos Exteriores y musulmán de Sierra Leona,  ha insistido en que el Estado islámico, que gobierna unas 80.000 millas cuadradas través de franjas de Irak y Siria, es completamente distinto de otros grupos insurgentes y, por tanto, no se pueden aplicar los mismos modelos de lucha que se utilizaban hasta ahora.

"No es un grupo rebelde ordinario. En consecuencia, hay que utilizar las herramientas adecuadas para luchar contra ellos. Tienen la combinación de lo militar convencional y un Estado bien organizado administrativamente".

Por su parte, Kerry Crawford, profesor de la Universidad James Madison en Harrisonburg, Virginia, sostiene la difusión de las violaciones y asesinatos se utiliza para favorecer la construcción de vínculos internos y provocar el miedo externo.

"Cuando alguien está haciendo algo que es considerado un tabú, el hacerlo junto a un grupo provoca que se forme un vínculo entre ellos. Además, la violencia sexual tiene el poder de crear realmente el miedo dentro de una población. Entre los soldados, que es como ellos se consideran, el abuso sexual es común. Mire la ex Yugoslavia en los años 90", ha asegurado en declaraciones a Bloomberg.Esclavitud en los territorios que ocupan

Estado Islámico, desde sus inicios, ha esclavizado a las comunidades que ha conquistado y que no son musulmanes sunitas - yazidis y cristianos, por ejemplo. Además, retrata tales conquistas como la obra de Dios.

Bangura ha desvelado que la comunidad internacional y las Naciones Unidas se han horrorizado ante este tipo de prácticas: “Tienen un manual sobre cómo tratar a estas mujeres. Tienen una agencia matrimonial que organiza todos estos "matrimonios" y la venta de las mujeres. Tienen una lista de precios… “

Mostrar comentarios