El Ejército de Mozambique toma la base del líder de Renamo y fuerza su huida

  • El Ejército de Mozambique tomó hoy la base de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) en las montañas de Gorongosa (centro), donde está acuartelado por motivos de seguridad desde hace un año Afonso Dhlakama, líder del exgrupo guerrillero y ahora primer partido de la oposición, quien logró escapar al ataque.

Maputo, 21 oct.- El Ejército de Mozambique tomó hoy la base de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) en las montañas de Gorongosa (centro), donde está acuartelado por motivos de seguridad desde hace un año Afonso Dhlakama, líder del exgrupo guerrillero y ahora primer partido de la oposición, quien logró escapar al ataque.

Efectivos de las Fuerzas Armadas mozambiqueñas atacaron desde las 13.30, hora local (11.30 GMT) la base en la zona de Sadjujndira, confirmó a Efe Manuel Antonio, miembro de seguridad de Renamo en Santungira, en el centro del país.

"Dhlakama está fuera del sitio, ha conseguido huir y se encuentra bien", subrayó Antonio.

"Han disparado contra la base con fuego de mortero y artillería. Después, una unidad mixta del Ejército ha entrado en la base y han quemado las casas del recinto", añadió la fuente, sin precisar si hubo muertos o heridos durante el ataque.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Cristóvão Chume, confirmó el asalto a la base y alegó que esa acción se produjo en represalia por un ataque de Renamo al Ejército, que ya lanzó el fin de semana una ofensiva en Gorongosa.

"Íbamos detrás de las fuerzas que atacaron a nuestras tropas (...). En este momento, no hay bajas verificables ni entre las Fuerzas de Defensa y Seguridad ni entre la población que vive allí", dijo el portavoz, citado por la web de información local CanalMoz.

"No confirmo bajas por parte de ellos (Renamo) y no conocemos el paradero de Afonso Dhlakama. Él y sus hombres se dieron a la fuga", agregó Chume, quien hizo un llamamiento a la población para "mantener la calma".

Por su parte, el portavoz de Renamo, Fernando Mazanga, aseguró a Efe que "el ataque de hoy a Dhlakama supone una grave violación de los Acuerdos de Paz de Roma", firmados en 1992.

El Ejército de Mozambique "ha abierto fuego contra nosotros. Han intentado matar a nuestro líder. Ellos han roto los Acuerdos de Paz", aseveró Mazanga.

El Frelimo (acrónimo de Frente de Liberación de Mozambique), una exguerrilla marxista que hoy está en el Gobierno, y la Renamo, creada por los servicios secretos de Sudáfrica y la antigua Rodesia, mantuvieran una cruenta guerra civil durante dieciséis años, que causó un millón de muertos.

El conflicto concluyó en los Acuerdos de Paz firmados en Roma, en 1992, y desde entonces el Frelimo gobierna el país.

Pese a la treintena de rondas negociadoras celebradas en los últimos meses para conseguir una paz estable y permanente, ambas formaciones, presentes en el Parlamento, mantienen fuertes tensiones y regulares enfrentamientos, que este año han causado decenas muertos.

La excolonia portuguesa tiene previsto celebrar elecciones municipales el próximo mes de noviembre, y generales en octubre de 2014.

La participación de la Renamo en los comicios está pendiente de un acuerdo que satisfaga sus exigencias en cuestiones como las condiciones de las propias elecciones o la reinserción de los excombatientes.

El país ha experimentado un alto crecimiento económico en los últimos años, a raíz de la explotación de minerales y del descubrimiento en su subsuelo de una de las mayores reservas de gas del mundo.

Pese a ello, Mozambique es uno de los tres países con mayor índice de pobreza del mundo.

Mostrar comentarios