El Ejército filipino mata a tres destacados líderes del terrorismo islamista

  • El Ejército de Filipinas anunció hoy la muerte de quince terroristas islamistas, entre ellos uno de los principales líderes del grupo Abu Sayyaf y dos de los máximos dirigentes de Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Manila, 2 feb.- El Ejército de Filipinas anunció hoy la muerte de quince terroristas islamistas, entre ellos uno de los principales líderes del grupo Abu Sayyaf y dos de los máximos dirigentes de Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

El portavoz militar Marcelo Burgos explicó a los medios que el Ejército bombardeó un campamento de Abu Sayyaf en la aldea de Parang, de la convulsa isla de Joló, 1.000 kilómetros al sur de Manila.

"El bombardeo aéreo duró unos segundos y después las tropas terrestres tomaron el campamento rebelde", explicó Burgos.

Entre la quincena de terroristas muertos se encontraba uno de los fundadores de Abu Sayyaf, el filipino Umbra Jumdail, buscado por el secuestro en el año 2000 de 21 personas en un lujoso complejo turístico de la isla malasia de Sipadan, cerca de las islas filipinas en las que el grupo tiene su base.

Dos de los máximos dirigentes de la red terrorista Yemaa Islamiya, el malasio Zulkifli Bin Hir, alias Marwan, y el singapurés Abdullah Ali, apodado Muawiyah, también murieron en la operación del Ejército filipino.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por la captura o muerte de Marwan y de 50.000 dólares por la de Muawiyah.

Marwan, que según el ejército es un experto en explosivos, era el líder en Filipinas de la Yemaa Islamiya, acusada de perpetrar los atentados que costaron la vida a más de 200 personas en 2002 en la turística isla de Bali, Indonesia.

En cuanto a Muawiyah se trata de un exmilitar de Singapur perteneciente a la misma red terrorista islamista que se refugió en las selvas del sur de Filipinas poco después de los atentados de Bali.

Fundado por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en Basilan en 1991, Abu Sayyaf ha perpetrado los atentados más sangrientos del país y ha realizado múltiples secuestros, además de colaborar con Yemaa Islamiya.

Además, la banda colabora asiduamente con el grupo Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico en la región, dominada por sultanatos musulmanes hasta la llegada de los colonizadores españoles.

Mostrar comentarios