El embajador reivindica el papel de Chile en la salida de la crisis española

  • El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha reivindicado el papel de su país y de Iberoamérica en la salida de la crisis española y ha confiado en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se asocien para "explotar nuevos mundos" y para que España y Europa "vuelvan a mirar hacia el Oeste".

Salamanca, 28 feb.- El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha reivindicado el papel de su país y de Iberoamérica en la salida de la crisis española y ha confiado en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se asocien para "explotar nuevos mundos" y para que España y Europa "vuelvan a mirar hacia el Oeste".

Así lo ha señalado hoy en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL) donde una treintena de profesores chilenos de matemáticas completa su formación desde un punto de vista científico y didáctico.

El diplomático, que se ha referido al "crecimiento extraordinario" de su país en 2011, cifrado en "un 6,3 por ciento frente al 5,6 por ciento de promedio medio de los últimos treinta años", se ha mostrado partidario de que Chile "tiene que ir sosteniendo cuidadosamente ese desarrollo".

"No queremos -ha añadido- que nos suceda como en otras partes en las que muchas veces se vive en expectativas que no son necesariamente reales".

Desde ese punto de vista, Romero ha expresado la intención del Gobierno chileno de "crear una alianza estratégica muy fuerte con España con el objetivo de que sea un vehículo para que las pymes españolas se asocien con las de Chile para explotar nuevos mundos y para que España y Europa vuelvan a mirar hacia el Oeste".

"Aspiramos -ha apostillado- a que Chile sea la plataforma de lanzamiento de esta nueva empresa internacional y que, además, hable español".

También ha expresado su "optimismo" por que ese tipo de iniciativas "redunden en que España salga de la crisis con fuerza y fortaleza pero con Iberoamérica y con Chile, dado que ambos deben tener un papel muy importante en la globalización".

Asimismo, ha señalado que en su país hay más españoles -60.000 personas- que chilenos en España, a los que Chile les abre "las puertas de par en par" porque son "innovación y desarrollo que está vestido de ser humano, y que queremos compartir".

En relación con la Universidad de Salamanca, Romero ha recordado la "larga y cada vez más fecunda" relación con su país y ha anunciado que a finales del próximo mes de abril la Fundación España-Chile, de la que forma parte la Cátedra Chile de la USAL, presentará el facsímil de la obra "Memoria Histórica de Chile", del padre jesuita Alonso de Ovalle, y que fue hallada entre los incunables de la biblioteca de la institución académica salmantina.

De la misma manera, la USAL se va a sumar, según ha explicado la directora ejecutiva de la Fundación, María Ángeles Osorio, a las que actividades que se organizarán a lo largo de este año en colaboración con la Universidad de Alcalá (Madrid).

Entre ellas ha mencionado el homenaje al Premio Cervantes 2011 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, Nicanor Parra, que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid, así como encuentros de poetas chilenos y exposiciones. EFE

1010347

Mostrar comentarios