El emir de Catar viajará este mes a Ramala, tras su visita a Gaza de octubre

  • El emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zanim, viajará este mes a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, dos meses después del espaldarazo que dio al Gobierno paralelo de Hamás con su visita a Gaza, informó a Efe una fuente oficial.

Gaza, 16 dic.- El emir de Catar, Hamad Bin Jalifa al Zanim, viajará este mes a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, dos meses después del espaldarazo que dio al Gobierno paralelo de Hamás con su visita a Gaza, informó a Efe una fuente oficial.

Los preparativos del desplazamiento están en marcha, después de que el emir manifestase a Abás su intención de desplazarse también al territorio ocupado de Cisjordania, que alberga Ramala.

Jordania participa en la organización logística con la puesta a disposición de un helicóptero oficial para trasladar al dirigente hasta Ramala, precisó bajo condición de anonimato la citada fuente oficial de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Será la segunda visita de un líder árabe a Cisjordania desde el reconocimiento de Palestina como Estado Observador de la ONU el pasado día 29. La primera fue del rey de Jordania, Abdala II, la pasada semana.

La visita del emir catarí causó malestar en las autoridades de Ramala el pasado octubre cuando visitó Gaza.

El desplazamiento supuso un importante espaldarazo diplomático al Gobierno de Hamás en Gaza por tratarse de la visita de mayor perfil desde que el movimiento islamista se hizo con el control de la franja, en 2007.

Bin Jalifa prometió allí 400 millones de dólares para proyectos de reconstrucción de Gaza, mientras desde Ramala se le acusaba de agudizar la división geográfica e ideológica entre las dos principales facciones palestinas (Hamás y Al Fatah) y de legitimar al Ejecutivo islamista frente al de Ramala, interlocutor oficial con la comunidad internacional.

Al Fatah pidió el boicot de la visita en un comunicado en el que calificaba de "inaceptable" la búsqueda de "poder político en la región a expensas del pueblo palestino, sus derechos y su unidad".

Desde que Hamás expulsó a las fuerzas leales a Abás en junio de 2007, Gaza y Cisjordania mantienen dos Gobiernos paralelos que, pese a la firma de algunos acuerdos, no han logrado reconciliarse desde entonces.

Mostrar comentarios