El enviado de EE.UU. llega a Bengasi para reunirse con la oposición libia

  • Washington.- Chris Stevens, el enviado de EEUU a Bengasi, ha llegado a la capital de los rebeldes libios para reunirse con miembros del Consejo nacional Transitorio (CNT) y evaluar la posibilidad de proporcionarles ayuda.

El enviado de EE.UU. llega a Bengasi para reunirse con la oposición libia
El enviado de EE.UU. llega a Bengasi para reunirse con la oposición libia

Washington.- Chris Stevens, el enviado de EEUU a Bengasi, ha llegado a la capital de los rebeldes libios para reunirse con miembros del Consejo nacional Transitorio (CNT) y evaluar la posibilidad de proporcionarles ayuda.

"Nuestro representante ha llegado a Bengasi y se está reuniendo con miembros del CNT", afirmó hoy el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner, en su rueda de prensa diaria.

Stevens, que ha sido hasta hace poco el "número dos" de la embajada de EEUU en Trípoli hasta que Washington decidiera suspender las operaciones de esta legación, hablará con los líderes del Consejo sobre la ayuda humanitaria necesaria, sus "aspiraciones democráticas y su compromiso con los derechos humanos universales".

El diplomático es el encargado de evaluar sobre el terreno la situación de los rebeldes, su esquema de organización y su composición.

"Él intenta conocer al liderazgo del CNT, hablar con ellos sobre el tipo de sociedad civil y las estructuras políticas que quieren crear y también sobre el tipo de ayuda práctica, no letal, que podemos proporcionarles" a los rebeldes libios, explicó el portavoz.

EEUU reconoce que la oposición libia "necesita fondos para poder existir" y por ello evaluará con la ayuda de Stevens las posibilidades que tiene para cubrir algunas de sus lagunas financieras y analizará cómo puede proporcionar ayuda económica dadas las sanciones internacionales, añadió Toner.

Preguntado si cualquier posible ayuda incluiría financiación directa a la oposición o a través de organizaciones internacionales, el portavoz dijo que EEUU está estudiando varias opciones.

"Se encuentra allí, intenta evaluar la situación y lo que tiene sentido que hagamos de aquí en adelante. Eso es parte de la razón por la que queríamos alguien en Bengasi para que evaluara realmente la situación", señaló Toner.

Stevens es un diplomático veterano de 50 años que domina el árabe y tiene una amplia experiencia en Oriente Medio.

Mostrar comentarios