El enviado estadounidense dice que el conflicto afgano no se resolverá "en el campo de batalla"

  • Islamabad.- El enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, de visita en Islamabad, dijo hoy que el conflicto en Afganistán no se resolverá "en el campo de batalla" y apostó por impulsar la "reintegración" en la sociedad de los talibanes afganos moderados.

Islamabad.- El enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, de visita en Islamabad, dijo hoy que el conflicto en Afganistán no se resolverá "en el campo de batalla" y apostó por impulsar la "reintegración" en la sociedad de los talibanes afganos moderados.

"Ésta no es una guerra que se vaya a acabar en el campo de batalla. No va a haber una rendición incondicional. La etapa final llegará cuando los talibanes ya no estén luchando ni intentando imponer su visión y la de Al Qaeda", declaró Holbrooke durante un encuentro con periodistas en la capital paquistaní al que asistió Efe.

El diplomático estadounidense expuso que la postura actual de Washington está "más cerca de la reintegración" de los talibanes moderados que de una "reconciliación" con ellos.

La idea de EEUU es "crear un plan viable que dé la oportunidad de conseguir trabajos, tierra o seguridad a aquellas personas que luchan junto a los talibanes pero que no están comprometidas. El análisis es que la mayoría de los talibanes no creen en Al Qaeda ni en la cúpula del movimiento talibán", subrayó.

No obstante, Holbrooke reconoció que los principales grupos talibanes están trabajando "todos juntos" y están "cercanos a Al Qaeda" a pesar de tener "orientaciones distintas".

Preguntado sobre si EEUU va a presionar a Pakistán para extender sus ofensivas contra la insurgencia a territorios paquistaníes donde los talibanes afganos supuestamente buscan refugio, Holbrooke afirmó que para Washington es un "asunto muy importante" y recalcó que las autoridades civiles y militares estadounidenses siempre sacan a colación el tema con las paquistaníes durante sus visitas.

"Es un asunto de una importancia enorme para nosotros y el Gobierno y el Ejército paquistaníes entienden cómo de importante es para nosotros", se limitó a declarar.

El enviado estadounidense evitó hacer comentarios sobre la posibilidad de que Pakistán actúe como mediador con los talibanes afganos y se limitó a decir que "el diálogo tendrá que ser dirigido por el Gobierno de Afganistán".

Durante su visita a Pakistán, que comenzó el martes, Holbrooke se ha entrevistado con el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, y otros miembros de la cúpula civil y militar, y mañana cerrará su estancia en el país surasiático con una reunión con el presidente, Asif Alí Zardari.

Mostrar comentarios