"El escaparate de la 'tienda de la naturaleza' son las aves"

  • Desde que a los 20 años le entró "una especie de pasión", tras hacer una lista de las aves que había visto en el Parque Nacional de Ordesa, la vida de Josep del Hoyo ha estado dedicada por completo a compartir su fascinación por los pájaros del mundo a través del 'Handbook of the Birds of the World' (HBW).

Guillermo Prudencio

Madrid, 26 sep.- Desde que a los 20 años le entró "una especie de pasión", tras hacer una lista de las aves que había visto en el Parque Nacional de Ordesa, la vida de Josep del Hoyo ha estado dedicada por completo a compartir su fascinación por los pájaros del mundo a través del 'Handbook of the Birds of the World' (HBW).

"Para mí sorpresa, no existía un libro que ilustrara y tratara en detalle todas las especies de ningún grupo del reino animal", ha contado hoy a EFEverde del Hoyo, unas horas antes de recibir el premio de la Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad.

En los años 80 del Hoyo se planteó el titánico reto de recopilar en un libro las casi 10.000 especies de aves conocidas, y tras treinta años de "muchos viajes y muchas horas de trabajo" consiguió finalizar los 16 tomos del HBW: casi 14.000 páginas, "90 kilos" de papel que son para muchos la "biblia" de la ornitología.

El padre del HBW y de la editorial de naturaleza Lynx sonríe al recordar "nuestra ignorancia" al creer que "esto no iba a ser tan difícil, y nos lanzamos sin haberlo estudiado suficientemente bien: "pero eso fue un bendito error".

Para del Hoyo, "el hecho de que estén todas las aves bien catalogadas e ilustradas, ayuda a conocerlas, a partir de ahí a quererlas y a tratar de conservarlas".

"Las aves son las que mas ayudan a sensibilizar sobre el medio ambiente, porque enseguida son un motivo que atrae, el escaparate de la tienda de la naturaleza", ha comentado el ornitólogo, que decidió dedicar su vida a estudiar estos animales después de trabajar varios años como médico rural.

"Cuando una persona ve la belleza y la diversidad de las aves, aunque no tenga interés previo es muy fácil que ya vea la vida y el planeta de otra manera", ha dicho.

Para del Hoyo, las aves levantan pasiones por "su ubicuidad, su belleza, su visibilidad y su diversidad, porque si comparas un avestruz con un colibrí, piensas que difícilmente pueda haber cosas tan diferentes."

Ahora el ornitólogo se plantea un nuevo reto "muy apasionante": juntar en internet, en el proyecto 'Handbook Alive', los 16 volúmenes del HBW editados desde 1992 -más el 17 que saldrá en 2013 e incluye especies descubiertas en los últimos años y un índice.

'Alive' -vivo, en inglés- porque a toda la información del HBW en papel, se añade la "constante actualización" que permiten las nuevas tecnologías de internet, que "abren un mundo de posibilidades".

Así, del Hoyo ha explicado a EFEverde que cuando lancen el proyecto, algunos de los textos de los volúmenes más antiguos "serán hasta el triple de largos", gracias al trabajo de un equipo de editores, que añadirán "todo lo que se vaya publicando sobre aves".

"Queremos que sea un esfuerzo continuado, que las personas puedan consultar un texto con la ilusión de que encontrarán nuevas cosas si hace 2 o 3 meses que lo consultaron", ha indicado del Hoyo.

Además, el 'Handbook alive' incorpora todo el archivo del 'Internet Bird Collection', una página web colaborativa en la que cualquier aficionado a la ornitología puede colgar fotografías, vídeos o grabaciones.

Esta web -abierta y de acceso libre- contiene vídeos de más de 7.500 especies de aves, que es precisamente su principal tarea desde el año 2003, porque "los vídeos son el sistema de documentación más rico".

En estos años, ha filmado "casi 5000 especies", gracias a los "entre 2 y 3 meses al año" que pasa de viaje, buscando aves, unos viajes que son para del Hoyo lo que más le gusta del mundo.

Mostrar comentarios