El escritor McKinty teme un rebrote de la violencia en Irlanda del Norte

  • El escritor irlandés Adrian McKinty ha admitido hoy la posibilidad de que en los próximos años se produzca un rebrote de la violencia en el Ulster, porque el "Acuerdo de Viernes Santo" de 1998 que repartió el poder entre católicos y protestantes "no ha resuelto el problema".

Gijón, 12 jul.- El escritor irlandés Adrian McKinty ha admitido hoy la posibilidad de que en los próximos años se produzca un rebrote de la violencia en el Ulster, porque el "Acuerdo de Viernes Santo" de 1998 que repartió el poder entre católicos y protestantes "no ha resuelto el problema".

El autor, conocido por sus novelas policiales ambientadas en el clima de guerra de los años ochenta del pasado siglo en Irlanda del Norte, ha dicho que existe un germen latente de violencia que se manifiesta en las nuevas generaciones.

La población católica en Belfast va en aumento y las generaciones de jóvenes que no vivieron el conflicto armado "se están radicalizando", lo que puede generar una situación grave si no se toman medidas a corto plazo, ha dicho.

McKintey ha dado una rueda de prensa en el festival multicultural de la Semana negra de Gijón, donde presentó su novela "Oigo sirenas en la calle, protagonizada por el investigador de la Policía Sean Duffy, un católico dentro de un cuerpo de seguridad mayoritariamente protestante.

El escritor ha dicho sentirse "orgulloso" de pertenecer a un circulo de intelectuales que rescata los "matices y cuenta las cosas como fueron en realidad, sin el maniqueísmo de buenos y malos".

Ha recordado que hasta hace unos tres años hubo un "código de silencio" sobre el conflicto, que "afortunadamente se ha roto y ha permitido que un grupo de intelectuales y escritores aborden esa cuestión" en sus obras.

McKinty ha dicho que le interesan sobre todo las "contradicciones" de los personajes que se enfrentan a situaciones límite, en un clima de violencia extrema que trastoca los valores.

Por ello ha escogido al personaje de un católico en el cuerpo de Policía protestante, porque le facilita la tarea de explicar las cosas sin caer en el blanco y el negro del tópico de buenos y malos.

El investigador Duffy vive una vida muy peligrosa porque nadie se fía de él, sus compañeros policías lo ven sospechoso por ser católico y el IRA lo quiere matar porque lo considera un traidor.

El narrador ha asegurado no haber exagerado en sus descripciones del clima bélico que se vivía en aquellos años en las calles del Ulster, que eran sobrevoladas por helicópteros y aturdidas por el ruido de las bombas y los misiles.

La prensa internacional lo mostró como si fuera una cuestión de terrorismo, o un conflicto religioso, pero ha sido algo "mucho más profundo, mucho mas semejante a una guerra", ha asegurado.

Mostrar comentarios