El español avelino corma, premio príncipe de asturias de investigación científica junto con mark e. Davis y galen d. Stucky


Avelino Corma, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, que comparte con los científicos estadounidenses Mark E. Davis (Department of Chemical Engineering, California Institute of Technology) y Galen D. Stucky (Department of Chemistry and Biochemistry, University of California at Santa Barbara), por “sus extraordinarias contribuciones al desarrollo de los materiales microporosos y macroporosos y a sus aplicaciones prácticas”.
Corma, investigador valenciano experto en catálisis, busca “conseguir una química más sostenible y más compatible con el medio ambiente” y es autor de 120 patentes y más de 900 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Además, es miembro de la Royal Society del Reino Unido y ha sido reconocido con la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesas, entre otras distinciones.
“Este galardón representa un reconocimiento a la química española. Es un premio a la labor silenciosa y constante, al esfuerzo, y supone un acicate para seguir trabajando más, si cabe, en esta apasionante profesión”, ha expresado el premiado, que desarrolla su trabajo en
el Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia.
“Avelino ha apostado mucho por una investigación de calidad. Además, ha dado un paso más, y ha querido que sus avances lleguen a la sociedad a través de patentes y de licencias a empresas. Representa la investigación pública que llega a la sociedad a través de la transferencia de conocimiento”, afirmó el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.
El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a aquellas personas cuyos descubrimientos e inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas.
El premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

Mostrar comentarios