El excómplice del pederasta Dutroux tendrá un régimen de detención limitada

  • El excómplice del pederasta belga Marc Dutroux, Michel Lelièvre, podrá beneficiarse de un régimen de detención limitada con condiciones tras la decisión de hoy del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de Bruselas.

Bruselas, 17 jun.- El excómplice del pederasta belga Marc Dutroux, Michel Lelièvre, podrá beneficiarse de un régimen de detención limitada con condiciones tras la decisión de hoy del Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de Bruselas.

Lelièvre, condenado a 25 años de cárcel, de los que ya ha cumplido 17, por su colaboración con Dutroux en el secuestro y asesinato de varias niñas, tendrá derecho a cinco permisos de ocho horas de aquí al próximo 16 de septiembre, cuando el tribunal revisará su caso.

Las salidas tendrán que producirse durante el día y estar orientadas a completar una formación en carpintería y encontrar una vivienda, precisa la Agencia Belga.

Lelièvre no podrá frecuentar bares ni acercarse a sus víctimas y deberá respetar una serie de condiciones geográficas.

En concreto, se le exige que no se dirija a la provincia belga de Luxemburgo, a la localidad de Ans ni a otras regiones cercanas a Lieja (este de Bélgica), a zonas limítrofes con el mar del Norte, la región de Bruselas capital (lo que incluye las estaciones de tren de Bruselas, Brabante flamenco y Hainaut).

Estas restricciones fueron solicitadas por el abogado de una de las víctimas, Sabine Dardenne, que quiere dificultar cualquier encuentro con Lelièvre, quien además deberá ir acompañado por una persona de confianza, aún por determinar, y llevar a cabo consultas con su psicólogo.

La detención limitada constituye un primer paso hacia la libertad condicional, sobre la que se tomará una decisión específica el 14 de junio de 2014.

Lelièvre, de 41 años, había visto hasta ahora rechazados todos sus intentos de salir de prisión por haber sido descubierto en posesión de drogas dentro de la cárcel.

Durante su estancia en prisión se ha convertido al protestantismo y ha logrado superar sus problemas con las drogas, según su informe penitenciario.

La noticia de la detención limitada de Lelièvre se produce el mismo día en que se ha conocido que la exesposa de Dutroux, Michelle Martin, ha pagado por primera vez desde su condena en 2004 una parte de la indemnización al padre de una de las víctimas, según los diarios "Het Belang van Limburg" y "Gazet van Antwerpen".

Martin, que ha cumplido 16 de los 30 años a los que había sido condenada, ingresó en un convento de monjas clarisas en la localidad de Malonne (sur de Bélgica) para continuar con su reinserción.

También debe pagar 179.000 euros a las víctimas en virtud de la sentencia.

Mostrar comentarios