El exministro de sanidad julián garcía vargas aboga por poner en marcha una estrategia nacional de salud


El exministro de Sanidad y Consumo en el gobierno de Felipe González Julian García Vargas abogó este martes por la puesta en marcha de una estrategia Nacional de la Salud para salvaguardar el Sistema Nacional de Salud (SNS) que "está atribulado por esta crisis que, por desgracia, va a continuar".
García Vargas destacó que esta estrategia debería ocuparse "de la prevención del riesgo en vez de actuar tras el siniestro" y pidió más actividad a las comunidades porque, en su opinión, "tenemos un sistema interautonómico, sólo hay que comparar lo que cada comunidad gasta en Sanidad" por lo que, concluyó, la atención no es igual en todas las comunidades.
El exministro también dijo en el acto de presentación de un libro sobre la vacunología editado por Sanofi Pasteur MSD, que él ha prologado, que el SNS estaba acostumbrado a gastar hasta por encima de sus posibilidades y ahora tiene que apostar por el control del gasto.
Asimismo, precisó que "la prevención debería considerarse un derecho fundamental para el individuo y la comunidad por las muertes que evita". En este sentido, agregó que "todo sistema sanitario moderno debe contar con programas de vacunación en la infancia claros, obligatorios, comprensibles y de igual acceso para todos".
El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Unversidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil, describió someramente cuáles serán las vacunas del futuro, como las que irán en microcápsulas y que liberan los antígenos cuando lo marque la prescripción, o las que funcionan a través de vectores que llegan hasta el ADN.

Mostrar comentarios