El fenómeno del Niño podría ser más fuerte de lo esperado en Perú

  • El fenómeno climático del Niño podría ser más fuerte de lo que se había esperado en Perú, ya que la actual temperatura del mar es más alta de lo previsto, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Lima, 15 may.- El fenómeno climático del Niño podría ser más fuerte de lo que se había esperado en Perú, ya que la actual temperatura del mar es más alta de lo previsto, informó hoy el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

"Hoy día la información nos genera una mayor preocupación sobre el Niño que está por venir, sin embargo no podemos asegurar una información", declaró el ministro en una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima.

"El Niño" es un fenómeno climático que consiste en un aumento periódico de la temperatura en la superficie del océano Pacífico, acompañado por corrientes de vientos que llevan ese calentamiento a las costas del este americano.

Pulgar-Vidal remarcó que el seguimiento que se hace al avance del fenómeno "obliga a comunicar con cautela" sus posibles efectos, aunque recordó que las autoridades han implementado un programa de prevención "por si llegase un Niño fuerte."

"Tenemos que estar preparados", enfatizó.

El pasado 19 de marzo el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) anunció que el país tendrá un fenómeno del Niño entre débil a moderado desde mediados de este año, debido a la llegada de una serie de ondas "Kelvin" que calentará el mar de la costa norte del país.

El presidente del Imarpe, Germán Vásquez, señaló en ese momento que el fenómeno produciría lluvias aisladas en las regiones de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y Piura, que podrían paliar la sequía sufrida por esas localidades en los últimos meses.

El funcionario añadió que, como consecuencia del calentamiento del mar en la zona norte, especies marinas como la anchoveta se desplazarán hacia el sur del país y otras serán atraídas por la masa cálida, como la caballa y el jurel.

El último fenómeno del Niño de magnitud severa en Perú ocurrió entre 1997 y 1998, cuando las lluvias e inundaciones dejaron miles de damnificados en varias regiones del país y daños materiales estimados en 1.200 millones de dólares.

Mostrar comentarios