El fiscal pide 3,5 años de cárcel para 2 jóvenes que difundían ideología nazi

  • El fiscal pide 3,5 años para un joven vinculado a las Brigadas Blanquiazules, seguidores radicales del RCD Espanyol, y su pareja sentimental por difundir a través de una radio digital, de una web, de un blog y de su Facebook contenidos y canciones nazis y xenófobas e incitar a la violencia contra judíos, gitanos, comunistas y homosexuales.

Barcelona, 15 dic.- El fiscal pide 3,5 años para un joven vinculado a las Brigadas Blanquiazules, seguidores radicales del RCD Espanyol, y su pareja sentimental por difundir a través de una radio digital, de una web, de un blog y de su Facebook contenidos y canciones nazis y xenófobas e incitar a la violencia contra judíos, gitanos, comunistas y homosexuales.

El fiscal especial de delitos de odio y discriminación acusa a los dos jóvenes, de nombre Ricardo y Meritxell y sin antecedentes penales, de un delito de incitación al odio, la violencia y la discriminación y de otro de justificación del genocidio.

Además de dos años de cárcel por el primero de los delitos y 18 meses por el segundo, el fiscal también pide que se les condene a una multa de 9 meses con una cuota diaria de 30 euros y que se ordene el cierre de la página web y el blog desde las que los acusados emitían los contenidos nazis.

Según el escrito de la acusación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, los dos acusados crearon y dirigieron una radio digital que, entre el 11 de enero de 2011 y el 24 de mayo de 2013, emitió, usando sus ordenadores personales, canciones de la denominada música Roc Against Comunism (RAC), cuyas letras son seguidas por los grupos ultras y neonazis y que contienen exaltaciones a la violencia.

Las letras de estas canciones incitan "de forma directa a realizar agresiones contra judíos, gitanos, comunistas, homosexuales, inmigrantes y personas afrodescendientes, entre otras minorías", según resalta el fiscal en su escrito.

Las canciones emitidas desde los ordenadores de los acusados también defendían "a ultranza la supremacía de la 'raza aria' sobre las demás" y "creaban sentimientos de violencia, hostilidad, animadversión, agresividad y trato desigual injustificado" contra las minorías.

Los contenidos de la radio y de la web, que los acusados también publicitaban en un blog y en su perfil de Facebook, justificaban asimismo el holocausto y alababan el III Reich de Alemania.

Según el fiscal, "la radio emitía este género musical durante todo el día, en forma de grabación continua, y donde el acusado Ricardo como administrador, usando el nick de 'hombrebotella', hacía un programa en directo los miércoles a partir de las 19.00 horas que presentaba personalmente, contando con el apoyo de la acusada Meritxell, que, con el apodo 'Sel', realizaba tareas de controles técnicos y participaba como moderadora del chat".

Los dos acusados, según el fiscal, permitían que los oyentes de su radio digital colgaran en el chat "comentarios de tipo racista o xenófobo, incluso comentarios elogiosos del nacionalsocialismo, exaltando a líderes del fascismo internacional como Adolf Hitler o Benito Mussolini".

En el registro que los Mossos d'Esquadra hicieron en su día en el domicilio de los dos acusados encontraron 120 discos de canciones nazis, fotografías con simbología nazi, documentación, fanzines y pegatinas del grupo ultraderechista Movimiento Patriótico Catalán y gran cantidad de propaganda y adhesivos de las Brigadas Blanquiazules.

También se incautaron de un bate de béisbol, una navaja de 12 centímetros, un manual para fabricar explosivos, así como pins y hebillas de las SS hitlerianas.

Mostrar comentarios