El frío obliga a cruz roja a reforzar su trabajo con personas sin hogar


Cruz Roja Española intensifica estos días su intervención con las personas sin hogar y ha activados distintos protocolos contra el frío en distintas localidades, en coordinación con ayuntamientos, Cáritas Española y las policías locales.
“Cualquier momento es malo para vivir en la calle, pero estas fechas resultan especialmente delicadas, por lo que no podemos dejar abandonados a todos esos ciudadanos ahora. La lucha contra la exclusión social no permite vacaciones”, afirmó este viernes Antonio Rivera, presidente de Cruz Roja Española en Córdoba.
Uno de los recursos clave de Cruz Roja Española son las Unidades de Emergencia Social (UES), implantadas en casi todo el país y compuestas de personas especializadas en distintas disciplinas, como trabajo social, asistencia sanitaria o psicología. Además, la organización cuenta actualmente con más de 2.000 voluntarios en estos equipos.
Las UES proporcionan a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’ frente a situaciones de emergencia social, con lo que actúan como puente entre la calle y la red de atención.
Café, comida, abrigo, materiales de aseo e higiene, atención sanitaria y mucha escucha son las pautas que siguen los integrantes de las UES en sus labores de apoyo a las personas que viven en la calle.
Cruz Roja Española afirmó en un comunicado que ha constatado un aumento de la exclusión residencial entre las personas que atiende, tres veces superior al que sufre la población general, y las UES son una parte de la respuesta a este fenómeno.
“La cena caliente y el café es el reclamo para que sepan que hay gente dispuesta a ayudarles. El primer objetivo del programa es conectar con ellos y poco a poco tratar de ver qué posibilidades tienen de salir de esa situación”, apuntó Ana Arias, psicóloga encargada de la UES de Cruz Roja en Badajoz.
PROTOCOLOS CONTRA EL FRÍO
Por otra parte, con motivo de la bajada de temperaturas de los últimos días, Cruz Roja Española ha activado distintos protocolos contra el frío en varias localidades en coordinación con ayuntamientos, Cáritas Española y las policías, como en Cáceres, Murcia o el proyecto ‘Sen Teito’ de la Xunta de Galicia.
Otro ejemplo es Girona, donde se ‘peina’ la ciudad en busca de personas sin techo y, una vez localizadas, se les ofrece alojamiento en el centro social del ayuntamiento, que habilita camas extra por el frío, se les ofrece bebidas calientes y mantas en el caso de que no quieran dicho alojamiento.
Muy similar es el servicio de ‘Ola de frío’ de Asturias, activado del 15 de noviembre al 15 de marzo y que atiende a 100 personas al día, también en coordinación con la policía. A través de estas intervenciones, Cruz Roja Española atendió a más de 14.000 personas sin hogar durante 2014.

Mostrar comentarios