"el futuro de la discapacidad depende de su activación", asegura el presidente del cermi


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, asegura que el futuro del sector de la discapacidad, que pasa tanto por las organizaciones que lo representan como por las propias personas con discapacidad y sus familias, depende "necesariamente" de su activación y participación como operadores globales.
Así lo afirma en una entrevista publicada en el boletín de la Fundación Carlos Martín, desde la consideración de que es “profundamente necesaria” una reinvención por parte del movimiento asociativo para cumplir con su deber con respecto a las personas con discapacidad y sus familias. Para ello, indica, hay que ser proactivos y, desde esta perspectiva, poder enfrentarse a la situación económica y social actuales, al mismo tiempo que tener una visión esperanzadora.
"Si bien es cierto que debemos cambiar y abandonar algunas de las prácticas que veníamos haciendo, también creemos en un horizonte para hacer el cambio, prácticas distintas, más baratas y eficaces, que nos conviertan en organizaciones sostenibles", indica el presidente del Cermi, quien apuesta por la eficacia en la gestión de recursos para llegar a más gente.
Asimismo, en su opinión, para tener "más posibilidades" de permanecer en el futuro y, además, con "más estabilidad", es "ineludible" un proceso que consista en la unidad de acción de las organizaciones, que responde a la globalización, ya que, según apunta, "necesitamos estructuras mayores" como "condición de subsistencia impuesta por la realidad del entorno".
Además, continúa, la internacionalización "no deja de ser una expresión de esta globalización", la cual consiste en "poner el acento en todo aquello que ha sido positivo en estos últimos treinta años y que, trasladado a la escena internacional, puede tener un valor económico y político". "Pienso que, más allá de nuestras fronteras, existen posibilidades de financiación, de empleo, que podemos fomentar desde nuestras organizaciones", agrega.
En esta línea, Pérez Bueno apuesta por exportar el modelo de la discapacidad, ya que, según afirma, "el futuro de la discapacidad se juega en el mundo", y, sobre todo, opina que lo que pueden ofrecer para diferenciarse del resto es "fundamentalmente" la metodología de buenas prácticas. A su juicio, actualmente los países más ricos no son los que tienen más recursos naturales, sino conocimiento e innovación.
Por otra parte, ante el contexto actual de recortes, propone, o bien "proteger lo conseguido", o bien una "agenda amable" en la vida política, que fomente aquellos cambios positivos en la vida de las personas con discapacidad, que no tengan un impacto económico que las haga imposibles por las resistencias de los gobiernos.
Por último, el presidente del Cermi se muestra consciente de que toda la ciudadanía sufre los recortes, pero asevera que "nuestro grupo social es especialmente vulnerable" y, en este sentido, "unas medidas restrictivas para todos, a las personas con discapacidad y sus familias les afectan más".

Mostrar comentarios