El gas natural ya supone más del 27% de la energía que se consume en la capital del estado


El gas natural supone el 27,14% de la energía que se consume en Madrid, cinco puntos más que en 2003, y seguirá creciendo, especialmente en el sector del transporte rodado, según avanzó este martes la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante la inauguración de la reunión anual de la Asociación Española del Gas, Sedigas.
Precisamente, Botella destacó que en el Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, elaborado por el Ayuntamiento, la promoción del gas ocupa un lugar destacado en el fomento de combustibles y energías menos contaminantes.
“Así se pone de manifiesto en una de las medidas que ya hemos puesto en marcha, y que consiste en que en 2015 el 100% de las líneas de la EMT que circulen por la zona de bajas emisiones, lo hagan con autobuses limpios”, indicó.
Este objetivo se conseguirá mediante la instalación de filtros en 485 autobuses, 100 de ellos durante el presente año. Además, 235 autobuses de biodiésel se sustituirán por otros de gas natural comprimido, y 23 por autobuses de tecnología híbrida. “Esta será la primera vez que vehículos de este tipo combinen gas natural y tecnología eléctrica”.
Estas medidas se sumarán a las que el Ayuntamiento viene realizando en los últimos años para dotar a la ciudad de una flota municipal de vehículos poco contaminantes y que ha supuesto que, en estos momentos, el 41% de sus vehículos (1.839) cumplan los requisitos para ser considerados como flota verde. Concretamente, el 25% de la flota municipal (1.104 vehículos) está propulsada por gas natural comprimido; 671 de estos vehículos pertenecen a la EMT, 418 son camiones de recogida de residuos y 15 son grúas de Madrid Movilidad.
El Ayuntamiento también ha impulsado en los últimos años una nueva red de repostaje de combustibles alternativos que pronto alcanzará los 16 puntos de suministro de gas natural, 7 de ellos de acceso público. “Esta nueva red facilitará la utilización del gas como combustible para instituciones, empresas y particulares”, ha explicado la alcaldesa.
Otra de las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno de la ciudad para conseguir un aire más limpio es el Plan de subvenciones para sustitución de calderas de carbón por otras que utilicen combustibles menos contaminantes. Entre 2003 y 2011 se han concedido 1.455 ayudas de las que el 95% han sido para la instalación de calderas de gas natural.
El 53,71% de toda la energía eléctrica producida en Madrid tiene como fuente de energía primaria el gas natural, según datos recogidos en el último Balance Energético de la Ciudad de Madrid para 2010. Esto se debe fundamentalmente a la cogeneración del secado de lodos de depuradoras de aguas residuales que supone el 41% de toda la energía eléctrica generada en la ciudad.
La alcaldesa también quiso destacar en la producción de energía eléctrica en Madrid el biogás extraído de los lodos de depuración (que supone el 6,72%) y la producida por el biogás de los residuos del parque Tecnológico de Valdemingómez (que representa el 8,68%).
“Un potencial que va a verse reforzado con el nuevo Complejo de Biometanización”. Este complejo permitirá que por primera vez en España el biogás que se extraiga de los residuos, además de utilizarlo como combustible para la producción de energía eléctrica, pueda ser inyectado a la red general de gas natural.

Mostrar comentarios