El Gob instala emisores de seguimiento para conocer las causas de muerte de los milanos

  • Palma.- El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) instalará emisores de seguimiento vía satélite a cuatro milanos con el objetivo de conocer su situación y, en su caso, saber con rapidez las causas de su muerte.

El Gob instala emisores de seguimiento para conocer las causas de muerte de los milanos
El Gob instala emisores de seguimiento para conocer las causas de muerte de los milanos

Palma.- El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (Gob) instalará emisores de seguimiento vía satélite a cuatro milanos con el objetivo de conocer su situación y, en su caso, saber con rapidez las causas de su muerte.

Actualmente dos ejemplares de este ave tienen instalados emisores de seguimiento y a lo largo de este mes se instalarán los otros dos, según ha explicado hoy el Gob mediante un comunicado.

A través de este sistema, se conocerán los movimientos diarios de los milanos, el uso que hacen del territorio; dónde se alimentan, dónde duermen y dónde mueren; si están paradas o volando, la dirección y la velocidad del vuelo; y si están vivas o muertas.

Este sistema será una "herramienta fundamental para la lucha contra el envenenamiento", que es la principal causa de mortalidad en esta especie, según explica la organización ecologista, ya que, en su caso, se podrá determinar la causa "rápidamente".

El Gob ha explicado que este sistema de seguimiento ayudó el año pasado a que se descubriese un "caso gravísimo de envenenamiento" en una finca de Llucmajor, donde se localizaron dos ejemplares de milanos muertos, así como de otras especies, por lo que se investigó como presunto delito y provocó el cierre cautelar de ese coto de caza.

Desde el año 2000, la población insular de milanos había crecido, puesto que se pasó de diez parejas de ejemplares a veinte, pero este año no ha sido así, ya que se ha pasado de veintitrés parejas del año pasado a diecinueve localizadas en 2010.

En cuanto a los ejemplares muertos localizados, en 2009 se encontraron nueve milanos muertas, la misma cifra que se conoce en lo que llevamos de año.

Mostrar comentarios