El Gobierno aborda con las comunidades autónomas la reforma para promover el acogimiento familiar

  • Madrid.- El Gobierno ha presentado hoy a las Comunidades Autónomas un conjunto de propuestas sobre la nueva Ley de Protección de la Infancia, para promover el acogimiento familiar como medida prioritaria frente a la atención residencial de los menores, cuyo anteproyecto pretende aprobar este semestre.

El Gobierno aborda con las comunidades autónomas la reforma para promover el acogimiento familiar
El Gobierno aborda con las comunidades autónomas la reforma para promover el acogimiento familiar

Madrid.- El Gobierno ha presentado hoy a las Comunidades Autónomas un conjunto de propuestas sobre la nueva Ley de Protección de la Infancia, para promover el acogimiento familiar como medida prioritaria frente a la atención residencial de los menores, cuyo anteproyecto pretende aprobar este semestre.

Durante la primera Conferencia Sectorial de los Servicios Sociales de este año, el Ejecutivo ha mostrado a las Comunidades Autónomas los temas prioritarios que quiere incorporar en el anteproyecto, que incluye la modificación de la ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil, según ha explicado la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez.

"En el proyecto de ley queremos reforzar la garantía jurídica del menor, redefinir la situación de amparo y desamparo de los menores y mejorar la tutela de los menores que viven en los centros institucionalizados para reducir los periodos de estancia en estos centros de menores y fomentar la figura del acogimiento familiar, además de reducir los tiempos de espera para la adopción nacional", ha explicado Isabel Martínez.

La nueva legislación redefinirá la figura de la familia acogedora para adaptarlo a modelos de otros países de nuestro entorno, ha destacado la responsable de política social.

"Nos parece que hay demasiados niños internados en centros y creo que deberíamos ir a fórmulas que son mucho más efectivas y garantistas en los derechos de un menor; está demostrado que un menor donde mejor está es con la familia, sobre todo los niños de entre 0 a 6 años no deberían estar en centros y los que estén, que sean los mínimos".

Además, en esta primera cita del año entre responsables de políticas sociales, que ha presidido la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha acordado la distribución de 92 millones de euros destinados a subvenciones de programas sociales de las CCAA para 2011.

Esta cantidad está destinada a mantener la red de servicios sociales de atención primaria gestionada por las corporaciones locales -86 millones-, el plan de acción para el desarrollo de la población gitana -1 millón de euros-, programas de maltrato infantil -805.860 euros-, medidas para menores infractores en medio abierto -dos millones- y el plan de acción para personas con discapacidad.

El Gobierno también ha informado a las CCAA del impulso de tres nuevos proyectos normativos para las personas con discapacidad, destinados a la mejora de las condiciones para su inserción en el mercado de trabajo, el refuerzo de sus derechos mediante la adaptación normativa a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y a facilitar el acceso a los bienes y servicios.

Respecto al Año Europeo del Voluntariado, Martínez ha explicado que el próximo 1 de febrero se celebrará el acto de inauguración de esta conmemoración, que estará presidido por los Príncipes.

Tras la reunión, algunos consejeros del PP han criticado el presupuesto del Gobierno en política social.

La consejera gallega de Trabajo y Asuntos Sociales, Beatriz Mato, ha dicho que, en políticas sociales, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "sólo vende humo" porque sus anuncios "no van acompañados de presupuesto" para sufragar los costes.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, César Antón, ha criticado que el Gobierno lleve como estandarte el desarrollo de políticas sociales y no lo acompañe de presupuestos, y ha asegurado que el Ejecutivo ha recortado los programas sociales en un 11 por ciento.

Ante estas críticas, la secretaria general de Política Social y Consumo ha señalado que "la financiación global es superior a la de otros años" y que se están destinando "más recursos para financiar políticas sociales".

En este sentido, ha recordado que las CCAA recaudan hasta un 50 por ciento del IVA y del IRPF y "deciden en qué gastan su presupuesto".

Mostrar comentarios