El gobierno aprueba un decreto que garantiza la movilidad del personal sanitario


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un decreto por el que se regula el catálogo de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización. Se trata de un instrumento que permitirá garantizar la movilidad de estos profesionales en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).


Gracias a esta norma, el personal estatutario (médicos, enfermeros, personal no sanitario…) podrá acceder a plazas vacantes en otras comunidades autónomas, haciendo efectiva la garantía de su movilidad.
El proyecto prevé, asimismo, que el catálogo no se constituya en una foto fija, sino que pueda estar permanentemente actualizado, estableciendo el procedimiento para su actualización, según informa el Ministerio de Sanidad.
Este decreto supone la homologación de 351 categorías profesionales a 131 categorías de referencia, lo que facilita la movilidad.
Además, los concursos de traslado convocados por los distintos servicios de salud deberán cumplir unos criterios básicos como especificar la categoría equivalente, que será la propia en la que se oferten plazas, y la de referencia. Las convocatorias también cumplirán con la necesaria coordinación interregional, debiendo primar el principio de colaboración entre todos los servicios de salud. El acceso a las categorías de referencia mediante la participación en un concurso de traslado precisará que el aspirante se encuentre encuadrado, en su categoría de origen, en la especialidad o categoría específica en que se oferten plazas.

Mostrar comentarios