El Gobierno chileno llama a Irán a proteger la vida de una mujer acusada de adulterio

  • Santiago de Chile.- El Gobierno chileno llamó hoy a Irán a proteger la vida de Sakineh Mohammad Ashtiani, acusada de adulterio y por quien la comunidad internacional se ha movilizado para evitar que sea lapidada.

La mujer iraní acusada de adulterio no será lapidada, según Teherán
La mujer iraní acusada de adulterio no será lapidada, según Teherán

Santiago de Chile.- El Gobierno chileno llamó hoy a Irán a proteger la vida de Sakineh Mohammad Ashtiani, acusada de adulterio y por quien la comunidad internacional se ha movilizado para evitar que sea lapidada.

No obstante, las autoridades iraníes precisaron hoy que Ashtiani no va a ser ejecutada por lapidación, como se había denunciado.

La mujer, de 43 años, ha pasado ya cinco años en la cárcel y recibido 99 latigazos, según denuncias occidentales.

En un comunicado, la cancillería chilena "hace un llamado humanitario a las autoridades iraníes para que protejan el derecho a la vida e integridad física de la señora Sakineh Mohammad Ashtiani, consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Añade, además, que el Gobierno de Chile "observa con enorme preocupación la situación" que afecta a la ciudadana iraní, quien "según informes de prensa está siendo sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes reñidos con su condición de persona y mujer".

EE.UU. también instó ayer a Irán a no ejecutar a Ashtiani y calificó la lapidación de una práctica "bárbara" y "abominable".

Para hoy y mañana sábado se habían anunciado protestas frente a las embajadas de Irán en Londres y otras capitales occidentales.

Mostrar comentarios