El Gobierno de Monti aborda el problema de las basuras en Nápoles

  • El Gobierno de Mario Monti dio hoy los primeros pasos para resolver el problema de la recogida de residuos en Nápoles (sur de Italia), debido a que los basureros existentes están llenos y faltan nuevas incineradoras y plantas para el tratamiento de desechos en la zona.

Roma, 3 dic.- El Gobierno de Mario Monti dio hoy los primeros pasos para resolver el problema de la recogida de residuos en Nápoles (sur de Italia), debido a que los basureros existentes están llenos y faltan nuevas incineradoras y plantas para el tratamiento de desechos en la zona.

El nuevo ministro italiano de Medioambiente, Corrado Clini, aseguró en Nápoles, capital de Campania, que "la prioridad será fomentar el reciclaje rápido de las basuras diferenciadas, completada con la valoración de los materiales recogidos por medio de una planta adecuada".

Clini se reunió con el alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris; el gobernador de la región de Campania, Stefanbo Caldoro, y el presidente de la provincia de Nápoles, Luigi Cesaro.

Tras un paseo por la ciudad, aseguró que, "por el momento, Nápoles no se encuentra en estado de emergencia" y se comprometió a dar "una respuesta rápida a las exigencias de la Comisión Europea (CE)".

El ministro hacía alusión a la advertencia del pasado mayo de la CE de que abrirá un procedimiento de infracción contra el Gobierno de Italia, que podría acabar con una sanción económica del Tribunal Europeo de Justicia, por la gestión del tratamiento de residuos en la región de Campania.

Además, Clini manifestó que, en el marco del plan regional, "el Gobierno prestará toda la asistencia necesaria" para acelerar el uso de los fondos para zonas menos desarrolladas "y se compromete a dar efecto inmediato al programa acordado".

El ministro y los representantes de las instituciones de la región coincidieron en la necesidad de volver a examinar el acuerdo de 2008 sobre la planta de reciclaje de Nápoles Este y la posibilidad de evaluar alternativas con el fin de un mejor funcionamiento del tratamiento de las basuras.

La magnitud del problema de los residuos en Nápoles llevó a que el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi enviara el pasado mayo al Ejército para su retirada y posteriormente decidiera por decreto-ley su traslado a otras partes del país.

Las fuerzas del orden y los investigadores sostienen que, detrás del problema de la basura y de las protestas de los ciudadanos, se encuentra la Camorra ( mafia napolitana), que no quiere perder el gran negocio del reciclaje ilegal de desechos.

Mostrar comentarios