El Gobierno de Murcia negocia la obtención de fondos de la UE para la reconstrucción de Lorca

  • Lorca.- El Gobierno de Murcia ha abierto distintas líneas de trabajo para la obtención de fondos europeos que permitan la reconstrucción de la ciudad de Lorca, y para la recuperación económica del municipio, con miles de negocios y empresas también afectados por los seísmos.

Apoyo unánime del Congreso a las medidas y ayudas por el terremoto de Lorca
Apoyo unánime del Congreso a las medidas y ayudas por el terremoto de Lorca

Lorca.- El Gobierno de Murcia ha abierto distintas líneas de trabajo para la obtención de fondos europeos que permitan la reconstrucción de la ciudad de Lorca, y para la recuperación económica del municipio, con miles de negocios y empresas también afectados por los seísmos.

Las gestiones se centran en conseguir que Lorca se beneficie del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) y en lograr una reprogramación de los programas operativos regionales para que llegue a la ciudad dinero extra del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dirige las negociaciones con la UE la consejera de Economía y Hacienda de Murcia, Inmaculada García, que hoy ha explicado en Lorca que el Fondo de Solidaridad de la UE se instauró en 2002 con motivo de los daños provocados por el desbordamiento del Danubio.

El Fondo de Solidaridad contempla créditos y ayudas a fondo perdido, de los que Lorca podría beneficiarse, ya que después de los daños por las inundaciones en Centroeuropa también se emplearon esos fondos en Italia, tras un terremoto que provocó graves daños en el patrimonio histórico.

García ha dicho que en la obtención de esos fondos "trabaja intensamente" el Ejecutivo murciano en colaboración con el Ministerio de Economía, ya que es España, como estado miembro de la UE, la que tiene que solicitarlos.

La Dirección General de Política Regional comunicará a Murcia la posibilidad de obtener para Lorca "fondos adicionales" a los ya contemplados para 2007-2013, ha dicho García, que ha precisado que se trata de fondos cofinanciados con el Ejecutivo autonómico que aportaría entre el 20 y el 30 por ciento del total.

Esos fondos tendrían dos líneas básicas, una de fondos estructurales o FEDER y otra del FSE, y en la obtención de los mismos también se trabaja conjuntamente con los ministerios de Economía y de Trabajo, respectivamente.

Para su obtención hay que hacer una "reprogramación" de los mismos con el objetivo de beneficiar de las ayudas "a viviendas, a comercios y a patrimonio histórico", ha añadido la consejera, quién ha mencionado además gestiones con el Banco de Desarrollo Regional y el Banco de Inversiones "ante una situación excepcional que requiere de medidas y esfuerzos extraordinarios".

La consejera ha argumentado que "no se trabaja con cantidades concretas" de dinero susceptibles de llegar a Lorca desde los programas europeos, y ha recordado que la cuantificación de daños en la ciudad por los seísmos es, de momento, solo una "estimación" situada en la horquilla de entre 650 y 700 millones de euros.

Mostrar comentarios