El Gobierno de Zimbabue condena el "asesinato" de Gadafi

  • La facción del Gobierno de coalición de Zimbabue que lidera el presidente del país, Robert Mugabe, afirmó hoy que "no acepta lo que ha sucedido en Libia" y condenó el "asesinato" del exlíder libio Muamar el Gadafi.

Harare, 21 oct.- La facción del Gobierno de coalición de Zimbabue que lidera el presidente del país, Robert Mugabe, afirmó hoy que "no acepta lo que ha sucedido en Libia" y condenó el "asesinato" del exlíder libio Muamar el Gadafi.

En esos términos se expresó el ministro de Información, Webster Shamu, en declaraciones difundidas por la radio estatal ZBC.

Shamu subrayó que el derrocamiento de Gadafi es "una forma ilegítima de quitar a líderes constitucionalmente elegidos en el continente africano".

"El Gobierno sigue muy de cerca los acontecimientos políticos que están teniendo lugar en Libia", añadió el ministro.

Gadafi era considerado un aliado de Mugabe, que, al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), gobernó Zimbabue en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la alianza con el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en 2009.

Por su parte, el MDC del primer ministro, Morgan Tsvangirai, no se ha pronunciado, de momento, sobre la muerte del exdirigente libio.

El MDC ha expresado previamente su apoyo a las revueltas árabes del norte de África, mientras el ZANU-PF rechaza esas protestas porque, en su opinión, crean un precedente para que las potencias occidentales puedan desalojar del poder a otros líderes africanos.

Gadafi, que accedió al poder en 1969, murió ayer abatido por fuerzas rebeldes durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadafistas que más han resistido en el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.

Mostrar comentarios