El Gobierno griego evalúa hoy los daños del temporal de lluvias y viento

  • El Gobierno griego evalúa hoy los daños causados por el temporal de fuertes lluvias y viento que obligó este fin de semana a evacuar pueblos, provocó numerosos daños materiales y obligó a declarar el estado de emergencia en una región y una comarca del país.

Atenas, 2 feb.- El Gobierno griego evalúa hoy los daños causados por el temporal de fuertes lluvias y viento que obligó este fin de semana a evacuar pueblos, provocó numerosos daños materiales y obligó a declarar el estado de emergencia en una región y una comarca del país.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, mantuvo ayer una reunión de urgencia con los servicios de protección civil para una primera evaluación de los daños, en la que calificó el temporal de un fenómeno sin precedentes, y aseguró que "la suerte es que contamos con el trabajo de protección civil".

Tsipras avanzó que el Gobierno estudiará la posibilidad de reconstruir el puente de Plaka, que se ha derribado en parte por las inundaciones, y el ministro adjunto de Infraestructura, Transportes y Redes Jristos Spirtzis, explicó hoy en Arta que la restauración es técnicamente posible, según informan medios locales.

El puente arqueado de Plaka, situado en Arta y construido en el siglo XVIII, era el más grande de los Balcanes, con un solo arco de 40,20 metros y una altura en el centro de 21 metros.

Se trata de un puente con una fuerte carga histórica y símbolo de unión para el pueblo heleno, ya que el 29 de febrero de 1944 fue firmado en él un convenio para la acción conjunta de dos regiones griegas, Plaka y Myrofilu, contra la ocupación nazi.

En toda la región de Épiro, en la que se encuentra Arta, donde está situado el puente, se declaró la situación de emergencia y se evacuaron preventivamente todos los pueblos situados a orillas del río Aracto, después de que se abrieran las compuertas de la presa de esta localidad.

Sus habitantes, que según la prensa local hablan de inundaciones sin precedentes, fueron traslados en autobuses hasta las regiones vecinas.

Tanto en Epiro como en Evritania, comarca de Grecia Central, se han registrado graves daños en infraestructuras, comercios, casas, cultivos, y granjas a consecuencia de los desbordamientos de ríos.

Mostrar comentarios