El Gobierno haitiano ha recibido más alimentos de los que puede distribuir

  • Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano ha recibido de la ayuda internacional más alimentos de los que puede almacenar y distribuir, según dijo hoy a Efe el coordinador nacional alimentario nombrado tras el terremoto del pasado martes, Michel Chancy.

El primer ministro haitiano está convencido de que la cifra de muertos superará los 100.000
El primer ministro haitiano está convencido de que la cifra de muertos superará los 100.000

Puerto Príncipe.- El Gobierno haitiano ha recibido de la ayuda internacional más alimentos de los que puede almacenar y distribuir, según dijo hoy a Efe el coordinador nacional alimentario nombrado tras el terremoto del pasado martes, Michel Chancy.

"En principio tenemos suficiente comida, el problema es la recepción y almacenamiento", dijo Chancy, secretario de Estado de Agricultura.

"El problema es que todo llegó en desorden, hay mucha comida y no tenemos un inventario preciso de todo", señaló y criticó el hecho de que ayer llegaron al aeropuerto de Puerto Príncipe dos aviones (que no identificó) con siete toneladas de ayuda, que ni siquiera tenía autorización de aterrizaje, por lo que pidió a los eventuales donantes que respeten las medidas de seguridad.

En una reunión previa de coordinación gubernamental, Chancy subrayó otro de los grandes problemas con que se enfrenta la distribución de la ayuda alimentaria: la inseguridad, ya que "la policía está sobrepasada" por los acontecimientos, pero hace falta garantizar la protección de los convoyes de auxilio.

Pese a todos estos problemas, señaló que ayer fueron distribuidas 73.000 raciones entre los damnificados por el terremoto -la quinta parte procedente del programa dominicano de ayuda a los siniestrados-, y se tiene previsto aumentar hoy esa cifra hasta las 135.000 raciones.

Con respecto a la cifra de damnificados, dijo que su Gobierno aún no tiene un censo exacto, pero trabaja con el cálculo de 300.000 familias sin techo (lo que equivale a millón y medio de personas) y otras tantas con sus viviendas gravemente afectadas con fisuras y grietas que han salido de ellas al no saber la gravedad de los daños.

Mostrar comentarios