El Gobierno investiga la responsabilidad de los visados irregulares en Congo

  • El Gobierno confirma en una respuesta parlamentaria que detectó "irregularidades en la tramitación y concesión de algunos visados" en la embajada española en la República Democrática del Congo, si bien "no se ha podido aún determinar con la debida precisión" quién es el responsable.

Madrid, 14 may.- El Gobierno confirma en una respuesta parlamentaria que detectó "irregularidades en la tramitación y concesión de algunos visados" en la embajada española en la República Democrática del Congo, si bien "no se ha podido aún determinar con la debida precisión" quién es el responsable.

El diplomático Antonio Fernández de Mazarambroz cesó el pasado 1 de marzo en sus funciones como embajador español en la República Democrática del Congo, cargo para el que fue nombrado el 31 de agosto de 2012, después de que el diario El Mundo publicara una información en la que se afirmaba que ofrecía visados a ciudadanos congoleños a cambio del pago de unos 4.000 dólares (2.900 euros).

Hace un mes, el 14 de abril, Fernández de Mazarambroz, a través del bufete de letrados Garzón Abogados, afirmaba que jamás había vendido un visado de la embajada de España en Congo y anunciaba el inicio de acciones legales contra el subsecretario de Asuntos Exteriores, Rafael Mendívil, por una lesión contra su honor.

En aquel comunicado, el diplomático subrayaba: "Como es bien sabido, en todas las embajadas de España, el responsable último para la concesión de visados -y para ello tiene un ordenador especial- es el encargado de Asuntos Consulares y los funcionarios administrativos que trabajan con él; jamás el embajador".

El pasado 3 de marzo, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu presentaba en el Congreso una pregunta escrita en la que reclamaba al Gobierno datos sobre los visados emitidos en esa embajada, la posible existencia de una trama de venta ilegal y los motivos del cese de Fernández Mazarambroz.

En su respuesta, el Ejecutivo indica que el cese de embajadores "es competencia discrecional del Gobierno" y precisa que el Ministerio de Asuntos Exteriores "activó una investigación" sobre el caso porque la Comisaría General de Extranjería y Fronteras alertó en 2013 sobre "un número extraordinario" de congoleños con visado expedido por la embajada cuya entrada en España "fue denegada en frontera".

El Gobierno acompaña esta explicación con datos pormenorizados sobre la evolución de los visados emitidos en los últimos cuatro años por la embajada española en Kinshasa, que revelan cómo la cifra anual crece desde los 455 expedidos de 2010 hasta los 2.317 que se concedieron el año pasado.

Mostrar comentarios