El Gobierno irlandés compensará con hasta 100.000 euros a las "magdalenas"

  • El Gobierno irlandés pagará compensaciones de hasta 100.000 euros a las mujeres que permanecieron detenidas en régimen de semiesclavitud en las llamadas "Lavanderías de la Magdalena", regentadas por monjas católicas como negocios entre 1922 y 1996.

Dublín, 26 jun.- El Gobierno irlandés pagará compensaciones de hasta 100.000 euros a las mujeres que permanecieron detenidas en régimen de semiesclavitud en las llamadas "Lavanderías de la Magdalena", regentadas por monjas católicas como negocios entre 1922 y 1996.

Según anunció hoy el ministro irlandés de Justicia, Alan Shatter, las alrededor de 10.000 mujeres que permanecieron en estas instituciones durante más de diez años recibirán 40.000 euros, a los que se sumarán otros 60.000 por desarrollar "trabajos forzados".

Esos 100.000 euros es el máximo fijado por el Ejecutivo irlandés de coalición entre conservadores y laboristas, que calcula que el montante total le supondrá al Estado un desembolso de entre 34,5 y 58 millones de euros.

No obstante, Shatter indicó hoy que espera que las cuatro órdenes religiosas que gestionaron durante décadas las lavanderías también contribuirán al fondo de compensación, si bien evitó ofrecer una cifra concreta.

La cantidad mínima que podrá recibir una "lavandera" será de 11.500 euros por permanecer detenida durante tres meses o menos, una cifra que irá subiendo dependiendo del tiempo que permaneció en la institución.

Aquellas cuya compensación supere los 50.000 euros, recibirán un primer pago completo de 50.000 euros, mientras que el resto se les abonará a través de pagos semanales.

"Lo más importante es que para recibir estas compensaciones no es necesario presentar pruebas que demuestren que sufrieron penurias, heridas o abusos", aseguró Shatter, quien indicó que con este gesto el Estado quiere mostrar su "arrepentimiento" por haber "fallado" a estas mujeres .

El pasado febrero, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, pidió perdón en nombre de su Gobierno a las alrededor de 10.000 mujeres que permanecieron detenidas entre 1922 y 1996 en las "Lavanderías de la Magdalena".

El dirigente conservador pidió disculpas en el Parlamento nacional después la publicación de una investigación gubernamental desarrollada por el senador Martin McAleese, que inició las pesquisas en julio de 2011 para "determinar el grado de implicación del Estado" en estas instituciones.

Aquella disculpa no fue aceptada por las víctimas, que reclamaban una mayor asunción de culpa por parte del Estado irlandés, lo que obligó a Kenny a volver al Parlamento tres semanas después para mostrarse más claro.

Entonces, sí expresó en nombre del "Estado, el Gobierno y su ciudadanía" su "profundo pesar" y pidió, "sin reservas, perdón" a todas "aquellas mujeres a las que se hizo daño" y "se estigmatizó", al tiempo que se comprometió a estudiar la cuestión de las compensaciones económicas.

El "Informe McAleese" reflejó que en las "lavanderías", popularizadas por la película "Las hermanas de la Magdalena" (2002), se recluía a mujeres que sufrían problemas de diferente índole bajo un régimen de semiesclavitud, trabajos forzados y no remunerados y a las que se sometía a continuas humillaciones, según denunciaron también las víctimas y sus familias.

Entre los motivos que llevaban a la reclusión de las mujeres, el informe citó "rechazos de padres adoptivos", orfandad, "abusos familiares", "deficiencias físicas o psíquicas", pobreza y "actitudes inmorales".

De acuerdo con ese documento, la implicación del Estado irlandés "fue significativa", pues más de una cuarta parte de las mujeres internadas en las diez instituciones investigadas fueron enviadas allí a instancias de los diferentes gobiernos de la época.

Mostrar comentarios