El Gobierno no espera fugas de voto en la reforma del aborto por ser un compromiso de su programa

    • El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, recuerda que romper la disciplina de voto conlleva sanciones.
    • No ve factible dar libertad de voto cuando esta medida se recogía en el programa electoral.
Derecho a vivir tilda de "escandalosa" la cifra de 112.000 abortos en un año.
Derecho a vivir tilda de "escandalosa" la cifra de 112.000 abortos en un año.

El Gobierno apenas espera fugas de voto este martes en la votación en el Pleno del Congreso de la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Popular para reformar puntualmente la ley del aborto y que sea obligatorio el consentimiento paterno para todas las jóvenes de 16 y 17 años, ya que, a su entender, era un "compromiso asumido" en el programa electoral con el que el PP se presentó a los comicios.

"Yo siempre espero que los diputados del Partido Popular voten las iniciativas del PP", ha declarado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, que ha negado que mañana se pueda hablar de "división" en el Grupo Popular en relación con este asunto porque haya varios diputados que no voten la reforma del aborto."Son menos de los que parecen", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que se trata de un grupo "muy pequeño" de diputados que han planteando sus "dudas" en relación con esta reforma, pero ha añadido que una vez que la proposición se tome en consideración se abre la puerta a presentar enmiendas y llegar a acuerdos en la tramitación parlamentaria. "En el camino se podrá trabajar en ese asunto", ha apostillado.Sanciones económicas

Ayllón ha asegurado que la reforma del aborto que se vota mañana es "lo que pone en el programa electoral" del PP y por eso ha dicho que no ve factible que exista libertad de voto. "Siempre he dicho que lo que está dentro del programa general es con lo que te presentas a las elecciones. No es una sorpresa", ha agregado.

Además, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha avisado que si los diputados no votan la proposición de ley "lo que se produce son sanciones económicas", aunque no ha precisado a cuanto ascenderían porque es una decisión de la dirección del Grupo Popular.

Varios parlamentarios han confirmado a Europa Press que no participarán en la votación de este próximo martes. No se sabe si se ausentarán del hemiciclo o bien no votarán, pero no participarán de ella, según ha indicado. A este respecto, Ayllón ha recordado que la "no asistencia" también está sancionada.

Finalmente, ha defendido que el Gobierno y el PP hayan llevado a debate esta reforma y ha rechazo que la gestión de este tema haya sido un "fracaso". "¿Lío en el Gobierno? Niego la mayor", ha proclamado, para añadir que para el Ejecutivo era "importante" presentar esta reforma porque "era un compromiso que el partido había asumido". "La inacción siempre me parece mucho peor que tomar medidas y hacer reformas", ha resaltado.Una reforma del aborto "más amplia"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que el PP está negociando con los otros partidos llevar a cabo una reforma del aborto "más amplia" que la referida a que las menores de 16 años no puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno.

Catalá, en una entrevista en Onda Cero se refería así al hecho de que la pasada semana se especulase con la posibilidad de que el PP plantease algún cambio más en el marco de la reforma en marcha sobre la interrupción del embarazo.

Sin embargo, respecto a la posibilidad de dejar claro en la ley vigente, que data de 2010, que interrumpir la gestación no es un derecho, el ministro dijo que "no existe un derecho al aborto como tal, por lo tanto no hay que derogarlo".

No obstante, Catalá se refirió a que el trámite parlamentario de la reforma que plantea el Gobierno es "el mejor sitio para buscar apoyos, compromisos, enmiendas", algo que dijo el Gabinete de Mariano Rajoy hace "cada día" con todas las leyes que impulsa.

En este contexto, aseguró que "los responsables del Grupo Parlamentario Popular están abriendo la línea de diálogo y de negociación con el resto del grupos para encontrar, si es posible, una regulación más amplia" que el cambio referido a lo permiso para las menores de 16 años.

Mostrar comentarios