El Gobierno, partidario de eliminar los anuncios de contactos en televisión e internet

  • La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, se ha reunido con varios grupos en el Congreso para buscar fórmulas para prohibir este tipo de publicidad. En principio, se quiere que afecte a todos los medios de comunicación, no sólo a la prensa escrita. El objetivo es que todos los grupos consensuen una iniciativa legislativa antes del 20 de julio para que comience a tramitarse en septiembre.
Beatriz Toribio

Buenas expectativas en la primera toma de contacto para analizar cómo prohibir los anuncios de prostitución en la prensa. Los grupos parlamentarios y el Gobierno están de acuerdo en la necesidad de consensuar una iniciativa legislativa y que ésta sea una realidad antes de que finalice la legislatura.

"Vamos a ver el cómo, pero el qué ya está claro", explicaba Carme Montón, portavoz en temas de Igualdad del Grupo Socialista, quien junto con la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, se ha reunido este jueves con cinco grupos parlamentarios en esta primera ronda de contactos: CiU, PNV, ERC, BNG e ICV. La semana que viene será el turno PP, IU y el resto del Grupo Mixto.

Esta reunión se produce después de que este martes la Comisión de Igualdad instara al Gobierno a acelerar la prohibición de este tipo de anuncios después de que hace tres mes el Consejo de Estado publicara un informe en el mismo sentido.

Según fuentes parlamentarias, la reunión de este jueves ha sido positiva porque se ha visto la predisposición del Gobierno de que la iniciativa legislativa para prohibir los anuncios de contactos debe afectar a todos los medios de comunicación, no sólo a la prensa.El Gobierno quiere que esta prohibición se extienda a las televisiones y a las páginas web para que sea una limitación "generalizada" aunque reconocen que "será difícil" regular este punto.

También parece claro que el futuro texto abogará por la prohibición de los anuncios de contactos y no por la autorregulación. "Este tipo de publicidad vulnera muchos derechos, como los de la mujer, los menores y ya hemos tenido una fase de autorregulación que no ha sido tan efectiva como esperábamos. Ahora hay que dar un paso más", explicaba Montón.

Medios como Público, La Razón, La Gaceta, Qué o 20 minutossí hicieron optaron por la regulación y retiraron este tipo de anuncios, pero la gran mayoría de periódicos no hicieron nada. Y aún son muchas las televisiones en las que se emiten este tipo de publicidad.

Unanimidad de todos los grupos

Según han confirmado diferentes fuentes, hay consenso sobre la necesidad de que todos los grupos apoyen un texto legal que prohíba este tipo de publicidad. De esta forma, se lanzaría un mensaje de unanimidad "que tendría una gran fuerza moral", en palabras de Joan Tardá, diputado de ERC, de cara a las presiones de los grupos mediáticos, que ingresan cifras millonarias gracias a este tipo de publicidad.

La fórmula que gana más fuerza es la elaboración de una proposición de ley que debería ser registrada antes del próximo 20 de julio, que es cuando acaba el actual periodo de sesiones, para que en septiembre pueda comenzar a tramitarse, según fuentes de Igualdad.

Pero sobre la mesa hay otras fórmulas como reformar alguna ley vigente, como la Ley General de Publicidad, como plantea el Consejo de Estado en su informe.

El Congreso lleva tres años debatiendo sobre este asunto que ahora parece recibir un impulso. La semana que viene seguirá esta ronda de contactos.

Mostrar comentarios