El gobierno pide a las ccaa que controlen el consumo de alcohol entre los menores, presente ya en niños


La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Nuria Espí, consideró este jueves que las comunidades autónomas tendrán que tomar medidas para vigilar la venta de alcohol a menores y los "botellones", ya que la edad de inicio del consumo está pasando de la adolescencia a la "infancia".
Espí explicó en rueda de prensa que aunque el Gobierno no dispone de datos concretos al respecto, los primeros resultados de una encuesta que presentará después del verano indican que el inicio del consumo de alcohol se está adelantando de tal manera que hay que hablar ya de "infancia", en lugar de adolescencia y juventud.
Esta situación, prosiguió, es "un motivo de preocupación" para el PNSD, que ha decidido intensificar las campañas de prevención del consumo de drogas y adelantarlas desde la Atención Secundaria a la Primaria, llevándolas hasta los alumnos de nueve años, que, según dijo, tienen ya conciencia del consumo de alcohol.
Otro motivo de "preocupación" para el PNSD sigue siendo el de los policonsumos, ya que la mezcla de drogas y alcohol está presente en el 90% de los casos de consumo de estupefacientes.
La delegada del PNSD participó junto a Socidrogalcohol en las XXXVIII Jornadas Nacionales de esta sociedad médica, que se desarrollan desde este jueves en Madrid para abordar asuntos como la prevención del consumo de estupefacientes, los atracones de bebidas alcohólicas, que afectan a uno de cada tres hombres y a una de cada seis mujeres, o el de las drogas emergentes.
Este último aspecto, el de las drogas emergentes, no es un tema que preocupe especialmente al Gobierno, pero sí le ocupa, ya que está detectando que algunas de estas sustancias, no siempre nuevas, vuelven al mercado o se usan de forma indebida.
La dificultad del control de estas drogas, que por el momento utiliza menos del uno por ciento de la población en España, señaló Espí, radica en que muchas veces son productos legalizados para usos distintos a los que se hacen, como, por ejemplo, el diseñado para anestesiar a caballos y luego utilizado como estupefaciente humano.

Mostrar comentarios