El gobierno quiere cobrar 405 millones en impuestos para subvencionar el carbón, según greenpeace


Greenpeace denunció este martes que el Gobierno español pretende prolongar la subvención a la quema de carbón y alargar la vida de las centrales térmicas sin tener en cuenta su impacto sobre la salud y el clima cobrando a los ciudadanos 405 millones de euros en impuestos.
Esta organización ecologista señaló que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha dado a conocer este propósito en el borrador de una orden ministerial presentada al Consejo Consultivo de Electricidad, de la que forma parte Greenpeace.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo subvencionaría a las compañías eléctricas con 90.000 euros por cada megavatio de central térmica que queme carbón nacional “con la excusa de reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno”, según Greenpeace.
“La nueva orden ministerial permitiría seguir subvencionando el carbón nacional durante los próximos tres años, pero las inversiones que se realicen supondrán que las centrales térmicas podrán alargar su vida durante muchos años más, dificultando así la reducción de emisiones en España y la entrada de energías renovables”, apuntó la ONG.
Greenpeace apuntó que, de esta forma, los ciudadanos pagarían 405 millones en impuestos para la prolongación del funcionamiento de las centrales térmicas y subvencionarían así la quema de carbón, que en 2010 provocó 535 muertes en España.
"UN ESCÁNDALO"
Tatiana Nuño, responsable de Cambio Climático de Greenpeace, consideró "un escándalo que el Gobierno siga buscando las vueltas para subvencionar el carbón, cuando por normativa europea las subvenciones deben acabar en 2018, y no se trabaje en un plan para la transición justa a un sistema basado al 100% en energías renovables".
José Luis García Ortega, representante de Greenpeace en el Consejo Consultivo de Electricidad, comentó que, “aquí, el que contamina no sólo no paga, sino que cobra”. “Los beneficios de contaminar son para las eléctricas, pero el coste de descontaminar lo pagamos todos. Y con ese dinero se va a prolongar la vida de las térmicas”, apostilló.
En este sentido, Greenpeace lamentó que, “contra todo pronóstico en un año tan climático como el actual, donde los gobiernos de todos los países deberían llegar a un acuerdo climático internacional que garantice emisiones cero y una transición justa hacia un modelo 100% renovable, el Gobierno español continúa promoviendo el carbón mientras bloquea el desarrollo de las energías renovables”.

Mostrar comentarios