El gobierno quiere más participación de la agencia de energías renovables en la lucha global contra el cambio climático


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, apostó este sábado por fortalecer la participación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) en las actividades de lucha contra el cambio climático a nivel global, en colaboración con el resto de agencias existentes, en especial con la Agencia Internacional de la Energía.
Ramos hizo esta apuesta durante su intervención ante la V Asamblea General de Irena que se celebra desde hoy en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), donde encabeza la delegación española participante en este foro.
El secretario de Estado valoró la "importante labor" de Irena en 2014, al permitir que la agencia se haya consolidado como "referente mundial en el desarrollo y promoción de las energías renovables a nivel global".
Tras aludir al gran potencial que aún puede desarrollar la agencia, explicó que la experiencia española en el sector renovable está acreditada, ya que es uno de los países con mayor participación de las renovables en su mix energético.
Así, apuntó, en 2013, las renovables representaron el 14,2% de la energía primaria consumida en España, con lo que su contribución a la generación eléctrica fue de cerca del 40%.
En el último año, subrayó Ramos, España ha hecho un especial esfuerzo en trabajar coordinadamente con Irena en distintas actividades en América Latina, como en el caso de Uruguay, en el marco de un Taller Regional, que congregó en Montevideo a expertos de 19 países latinoamericanos para analizar cómo el uso y promoción de las energías renovables pueden contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y, por tanto, luchar contra el cambio climático.
En esta línea, el secretario de Estado anunció que España prevé participar en la misión consultiva estratégica sobre el Corredor Centroamericano de Energía Limpia, que organiza Irena en febrero en El Salvador.
Finalmente, subrayó el papel "fundamental" de las empresas españolas, gracias a su liderazgo internacional, su alto grado de especialización, su capacidad para ofrecer soluciones integradas y su capacidad tecnológica. "Son un referente en el sector de las energías renovables y trabajan intensamente ofreciendo sus soluciones en todo el mundo", concluyó Ramos.

Mostrar comentarios