El Gobierno y los alcaldes creen que hay que "poner coto" al tráfico en las ciudades

  • Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que no puede seguir creciendo el tráfico en las ciudades y que hay que "poner coto" al vehículo privado en las zonas urbanas, opinión que comparten muchos alcaldes que han apostado por "devolver la calle" a los ciudadanos.

Rubalcacaba dice que no puede seguir aumentando el tráfico en las ciudades
Rubalcacaba dice que no puede seguir aumentando el tráfico en las ciudades

Madrid.- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que no puede seguir creciendo el tráfico en las ciudades y que hay que "poner coto" al vehículo privado en las zonas urbanas, opinión que comparten muchos alcaldes que han apostado por "devolver la calle" a los ciudadanos.

Son dos de las principales conclusiones de la II Jornada Parlamentaria sobre Seguridad Vial y Prevención de Accidentes que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados con la asistencia de una veintena de alcaldes de toda España y que este año se ha centrado en los problemas del tráfico en las ciudades.

"Todos somos conscientes de que no puede seguir aumentando el tráfico, con sus secuelas, que son contaminación, los destrozos urbanos o el deterioro del paisaje", ha alertado Rubalcaba.

A ello se suma la difícil convivencia entre los diferentes medios de transporte que concurren en las ciudades y que han provocado que la mortalidad en accidentes urbanos no se haya reducido tanto como en los siniestros de carretera.

En el periodo 2003-2008, las víctimas mortales en las carreteras españolas descendieron un 45 por ciento frente al 31 por ciento de las zonas urbanas, en las que se produjeron un 53 por ciento del total de accidentes de tráfico, unos 49.000 al año.

Una visión que comparten los alcaldes de una veintena de ciudades españolas, de pequeño a gran tamaño, que han apostado claramente por la peatonalización del centro urbano y el fomento del transporte público y la bicicleta.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha asegurado que, a pesar de algunas resistencias, se está consiguiendo "por la vía de los hechos" incrementar el número de calles cerradas al tráfico, reduciendo la contaminación y el deterioro de los principales monumentos de la capital hispalense.

En esta misma línea, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha ofrecido su receta para que los coches no "coman" a los ciudadanos y ha abogado por peatonalizar espacios, una medida que el consistorio bilbaíno seguirá poniendo en práctica, pero con "equilibrio".

Azkuna ha destacado también la potencialidad del tranvía y la rapidez del metro, un medio sólo al alcance de unas pocas ciudades, dada la importante inversión que lleva aparejado este medio de transporte.

También ha salido en defensa del peatón el fiscal especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que ha dicho aspirar a convertirse en el "defensor" del colectivo más vulnerable en las calles.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reprochado al Gobierno que la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial no haya sido todo lo "generosa" que debería con los ayuntamientos.

Gallardón ha pedido que se considere infracción muy grave, en lugar de grave, circular a 100 kilómetros por hora en una vía limitada a 50 y ha criticado la eliminación de la detracción de dos puntos por estacionar en las zonas reservadas al carril-bus.

En la jornada han participado también los diferentes portavoces en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso que, salvo el PP, no consideran necesaria una nueva legislación sobre tráfico y seguridad vial en el ámbito urbano.

El socialista Carlos Corcuera ha rechazado redactar más normas que "confundan a los ciudadanos" y ha apostado por legislar "lo justo" y sólo "cuando toque".

Sí se ha mostrado partidario de rebajar hasta los 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas residenciales, donde se registran la mayoría de atropellos en las ciudades.

Por contra, el portavoz del PP, Federico Souvirón, ha considerado necesaria una normativa básica que aclare y despeje "el bosque" de normas que existe ahora y en el que, a su juicio, "se pierden" muchos ayuntamientos.

En el acto de clausura de la jornada, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que las carreteras españolas sean las más seguras del mundo y se ha congratulado de que haya, cada día, cinco muertos menos en accidentes de tráfico que hace sólo seis años.

Mostrar comentarios