El grafiti de 2 artistas españoles apela en Lima a un futuro 100 % renovable

  • "Energía 100 % renovable", "lucha por tus sueños" y "súmate al cambio" son los tres grandes mensajes que encierra el corazón del grafiti "Futuro", que dos artistas españoles han diseñado junto a los Plenarios de la Cumbre del Clima de Lima, en representación de la voz de la sociedad civil.

Lima, 12 dic.- "Energía 100 % renovable", "lucha por tus sueños" y "súmate al cambio" son los tres grandes mensajes que encierra el corazón del grafiti "Futuro", que dos artistas españoles han diseñado junto a los Plenarios de la Cumbre del Clima de Lima, en representación de la voz de la sociedad civil.

Javier Serrano y Pablo Purón, dos grafiteros madrileños del estudio Boa Mistura llevan cuatro días trabajando, bajo el sol abrasador que ha hecho en Lima esta semana, para dar forma a esta creación que recuerde a los gobernantes, de cerca de doscientos países reunidos en la COP20, "qué les reclama la sociedad civil: futuro".

Los grafiteros de Boa Mistura, que han llenado de color y frases inspiradoras rincones emblemáticos de las principales ciudades del mundo, han venido a Lima a iniciativa de Greenpeace, que les pidió que dieran forma a la idea de que "sólo cabe un futuro, y pasa por energía 100 % renovable".

Para ello, han ido dando forma a ese corazón gigante lleno de mensajes que "simboliza a la ciudadanía", de cuyas comisuras brota un árbol en "representación de la vida y la esperanza", explicaron a Efe Serrano y Purón.

Aunque la esencia del grafiti es en blanco y negro, del árbol crecen hojas de cinco colores en representación de la "diversidad" de los habitantes del planeta y de los diferentes continentes.

Una diversidad que recorre estos días los pasillos de la Cumbre del Clima y que si bien tiene de bueno que permite a todos: representantes de países ricos, en desarrollo y más pobres, sentarse en la misma mesa, también provoca lentitud a la hora de alcanzar acuerdos.

El grafiti, de cuatro metros de alto por tres de ancho, ha ido creciendo en elementos y mensajes conforme ha avanzado la Cumbre "y la atención de la gente ha sido brutal, está encantando", explicaron sus autores.

La idea es que una vez culminado los miles de asistentes a la cumbre puedan fotografiarse con la creación, que muy probablemente se quede en algún lugar emblemático de la capital de Perú.

El estudio madrileño Boa Mistura es internacionalmente conocido por la originalidad de sus grafitis y el calado de sus mensajes, entre ellos destacan "Color", en el tejado del madrileño Mercado de la Cebada; el proyecto "Somos luz" en unas viviendas del barrio de El Chorrillo (Panamá); "Diamond Inside" para rememorar "la huella positiva" de Mandela en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), o "Luz nas vielas" en una favela de Sao Paulo (Brasil).

Mostrar comentarios